10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Médicos de previsional y MSP irán a paro

La Coordinadora de Gremios Médicos decidió en asamblea realizar la segunda huelga del año, que irá desde las 7.00 del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre. A la medida se suman los doctores de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips), adhesión que se decidió ayer en asamblea.

Los servicios de consultorios y las cirugías programadas serán suspendidas durante cinco días; solo se atenderán los casos de urgencias, dijo el doctor Huber Pérez, vocero del gremio del sector público.

Los médicos exigen una matriz salarial, que implica unificar vínculos y por el otro lado aportar para la jubilación por el monto total que cobran. En ese sentido, ejemplificó que un médico con un vínculo de 24 horas gana lo mismo que otro con una carga horaria de 12, cuyo salario ronda G. 4.600.000. En este punto, se propone la matriz salarial que estipula salarios según la cantidad de horarios de cada personal de blanco.

El doctor Carlos Schaerer, de la Asociación Médica del IPS (Amips), señaló que, pese a que los reclamos son un poco distintos, decidieron adherirse a la medida de los médicos de salud pública. El personal de blanco parará los servicios del IPS en todo el país.

El IPS tiene reivindicaciones relacionadas al salario, proponen un escalafón médico; con carga horaria, antigüedad, que no fue incluido en el presupuesto del próximo año.