22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Médicos en pie de guerra van a la huelga durante 72 horas

Los médicos no atenderán a partir de hoy, desde las 7.00, en los consultorios ambulatorios, estudios de imágenes y laboratorio, por un plazo de 72 horas, en reclamo de reivindicaciones laborales y un aumento de sueldo.

Por segunda vez este año, la medida se replicará en todos los hospitales públicos y solo se atenderán los casos de urgencia, explicó el doctor Lilio Irala, de la Coordinadora de Gremios Médicos, que aglutina a cuatro sindicatos que declararon la huelga.

La jornada de paro se iniciará a las 7.00, con una pequeña manifestación frente a los hospitales de todo el país. El acto central se hará a la misma hora frente al Hospital del Trauma, posteriormente a las 9.00 se hará una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública (MSP), desde allí marcharán rumbo al Congreso Nacional, a las 11.00, para hacer una protesta.

Las reivindicaciones históricamente no se pueden separar del aspecto presupuestario, señaló Lilio con relación a la posición del MSP, que alega que los gremios tienen como único elemento el factor económico para ir a la huelga. “La situación en la que están los colegas, trabajando el doble de tiempo por el mismo salario, de hecho implica un enfoque presupuestario y un aspecto económico, o sea, se debe invertir más en personal de salud. Nosotros estamos pidiendo una matriz salarial con reajuste salarial, ni siquiera es un aumento, hace cinco años nuestros salarios están congelados”.

Embed

Por otra parte, señaló que renuncian al pago de insalubridad y feriados, que son históricamente postergados. “El médico solamente trabaja por su salario, no tiene ningún beneficio”, indicó. Ante la posibilidad de una negociación, dijo que están en un “estado total de quiebre”.

CONTINGENCIA. Ante la medida de fuerza de 72 horas, el Ministerio de Salud implementará un plan de contingencia en los consultorios para que no sean afectados. Para ello destinarán médicos que no se adhieren a la medida para que atiendan a los pacientes en las consultas.

“La afectación que esperamos el día de mañana para nuestros servicios es mínima”, dijo el doctor Raúl Latorre, director general de la Red de Servicios de Salud. El Hospital de Barrio Obrero, el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital del Quemado y hospitales regionales no van a acatar la medida de fuerza o la afectación será mínima en estos centros, señaló.