18 abr. 2024

Médicos en paro piden al Gobierno una actitud de cambio

Ante la falta de respuesta del Gobierno, los médicos reinician este lunes el paro de sus servicios, esta semana por 4 horas diarias. Piden una actitud de apertura al cambio a las autoridades.

médicos.JPG

Médicos reclaman duplicar la presupuesto para el sector salud. | Foto: Archivo.

El sindicalista Jesús Irrazábal dijo a Monumental AM que no solo esperan del Gobierno comprensión sino también una actitud de escucha y apertura al cambio ante las necesidades que en el sistema de Salud Pública. Si bien destacó la apertura al diálogo con el presidente Horacio Cartes, recordó que no hubo un compromiso firmado.

La semana pasada los médicos agremiados en casi todo el país participaron de un paro escalonado, el viernes la suspensión de los servicios duró 5 horas. Para esta semana la modalidad consiste en un paro de 4 horas diarias hasta el viernes, de 7:00 a 9:00 y de 13 a 15:00, para que el impacto de la medida no recaiga tanto en los pacientes.

Se declaran brazos caídos los días lunes, martes, jueves y viernes, mientras que el miércoles se mantendrán en vigilia a la espera de la reunión con el presidente Horacio Cartes, quien la semana pasada les había pedido tiempo, dos días después el mandatario presentó un presupuesto que no se ajusta a los pedidos de los médicos que pedían el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), el doble del presupuesto actual.

“Ese presupuesto que se ejecuta tiene una brecha muy amplia con respecto al presupuesto ideal”, expresó Irrázabal, quien lamentó que se debe estar pendiente del respaldo financiero real.

Asimismo los profesionales dieron un plazo de 48 horas al Ministerio de Salud, para destituir de su cargo al director de Recursos Humanos, César Pimienta, por persecución sindical, ya que había pedido mediante un circular la lista de los médicos que participan de la medida de fuerza.

En la asamblea realizada el domingo también decidieron ir a huelga por 3 días desde el 30 de septiembre.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.