28 mar. 2024

Médicos paraguayos inician una huelga de tres días en reclamo de una mejora salarial

Asunción, 7 nov (EFE).- Los médicos del sistema público de Paraguay iniciaron hoy una huelga de tres días en reclamo de mejoras salariales, de una mejor distribución de la carga horaria y de cambios en beneficios laborales como la jubilación.

Los médicos del sistema público de Paraguay iniciaron hoy una huelga de tres días en reclamo de mejoras salariales. EFE

Los médicos del sistema público de Paraguay iniciaron hoy una huelga de tres días en reclamo de mejoras salariales. EFE

Lilio Irala, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, dijo hoy a Efe que cerca de 4.500 médicos, el 90 % del total, se adhirieron al paro en hospitales de Asunción y de localidades del interior.

Precisó que quedaron suspendidos todos los servicios de consultorio externo, cirugía programada, y estudios ambulatorios, mientras que se mantendrán los tratamientos a enfermos crónicos que no se puedan postergar, como los oncológicos y de diálisis, así como la atención de urgencias, emergencias y los cuidados críticos.

El gremio solicita con esta protesta un cambio en el esquema de jubilación, para reducir de 40 a 25 el número de años que un médico necesita trabajar para jubilarse, teniendo en cuenta que ingresa más tarde a la profesión, debido a que tiene que estudiar por más años.

Este proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y los médicos esperan que se apruebe también en la Cámara de Senadores y pase a ser promulgado, precisó Irala.

Añadió que los médicos también buscan establecer bases salariales que estén acordes con la carga horaria semanal que desempeña cada profesional.

“Pedimos que los médicos cobren cuatro salarios mínimos (unos 1.200 dólares) por 12 horas de trabajo a la semana, ocho salarios mínimos (unos 2.500 dólares) por 24 horas semanales, doce salarios (unos 3.800 dólares) por 36 horas, y así sucesivamente, en forma proporcional”, explicó.

El salario mínimo está establecido en Paraguay en 1.800.000 guaraníes, que son aproximadamente 320 dólares.

Agregó que, debido a los bajos salarios, los médicos paraguayos del sector público trabajan un promedio de 60 horas semanales, debido a que se desempeñan en varios centros de salud.

“El problema en Paraguay son los médicos itinerantes. Un mismo médico trabaja en el Ministerio de Salud, en el Instituto de Previsión Social, en el Hospital de Clínicas... para poder sumar sus ingresos y mejorarlos”, afirmó Irala.

Destacó que esta alta carga horaria afecta al rendimiento de los médicos y les genera problemas de salud, como afecciones cardiovasculares o psicológicas.

Además, dijo que los médicos paraguayos no disfrutan de beneficios laborales por trabajar en horario nocturno, los días feriados o los fines de semana, como sí ocurre en otros sectores.

Por su parte, el Ministerio de Salud aseguró que la atención médica se está desarrollando con normalidad desde las siete de esta mañana, hora en la que comenzó el paro, y se garantizan los servicios de salud esenciales y de urgencia.

“Estamos atendiendo todos los detalles para que se brinde la atención médica. La ciudadanía no debe temer, deben asistir sin problemas a consultar en los centros hospitalarios. Hemos hablado con los colegas para garantizar la atención ciudadana”, afirmó el director de servicios y redes del Ministerio de Salud, Raúl Latorre.

Latorre aseguró que los reclamos de los médicos son justos, pero dijo que Salud no dispone del presupuesto para atenderlos, que supondría un gasto de 130 millones de dólares, una propuesta que fue enviada al Ministerio de Hacienda para su evaluación.

El Gobierno paraguayo destinó en 2014 el equivalente a un 5 % del producto interior bruto del país al gasto en salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS especifica que un 12 % del presupuesto general del Estado en ese año se destinó a salud, lo que implica que el Gobierno paraguayo invirtió en este ámbito 213 dólares por persona, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.