20 abr. 2024

Médicos irán a huelga desde el 30 de setiembre

Tras una asamblea realizada este domingo, la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos anunció que irán a una huelga general el próximo 30 de setiembre. La misma durará 3 días en caso de no lograr negociar con el Estado.

médicos congreso.jpg

Los médicos marcharon hasta el Congreso Nacional este domingo después de la asamblea. Foto: José Biancotti ÚH.

Este domingo, desde tempranas horas, el gremio se reunió en el Círculo Paraguayo de Médicos y tras una larga asamblea, se concluyó que la huelga general se realizará desde el 30 de setiembre y por tres días.

Además pidieron la destitución de César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y aseguraron que si este no es apartado del cargo entre este lunes y el martes, ellos no asistirán a una reunión convocada por el Gobierno.

En un comunicado oficial, informaron que los miércoles 3 y 10 de setiembre estarán de brazos caídos y también mientras dure la reunión con Cartes.

Los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) también se adhieren a la huelga y pedirán la adhesión de los profesionales del Hospital de Clínicas, a quienes solicitaron la cancelación de cirugías programadas para esas fechas.

Los tres días de huelga serán utilizados para concienciar a la ciudadanía sobre las falencias del sistema de salud pública.

El gremio declaró además durante la asamblea, persona no grata al médico forense Pablo Lemir, “que hace dictámenes poco objetivos, condenatorios a colegas”.

Tras la culminación de la asamblea, los profesionales de la salud marcharon hasta el Congreso Nacional. Exigen al Parlamento el tratamiento de la jubilación del personal de salud en un periodo no mayor a 30 días y una ejecución del proyecto lo antes posible.

“Es una manifestación del gremio de médicos que pide mayor presupuesto para Salud, para insumos, medicamentos, equipos, médicos y también mejores condiciones de trabajo en infraestructura, al igual que las mejoras salariales para el personal de blanco”, manifestó a ÚLTIMAHORA.COM Roberto Duarte, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del Paraguay.

El presupuesto que reclaman al Poder Legislativo es del 100% del salario actual que perciben los médicos. “También pedimos al Ejecutivo que apoye a medida”, expresó Duarte.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.