19 abr. 2024

Médicos inician paro aunque en Salud no tienen notificación

Los médicos iniciaron el paro de actividades desde este jueves exigiendo la aprobación de la matriz salarial de la carrera sanitaria, que contempla la jubilación, salarios y horarios, entre otros puntos. Desde el lado del Ministerio de Salud Pública sostienen que no recibieron notificación.

Sindicato.jpg

Los médicos exigen reducir los aportes para jubilación de 40 a 25 años. Foto:

El doctor Livio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, explicó en Monumental AM 1080 que el paro, por 48 horas, es para exigir la aprobación de la matriz salarial de la carrera sanitaria, que contempla la jubilación, salarios y horarios, la duplicación del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y la reducción de los 40 años de aporte a 25 para la jubilación.

Sin embargo, Irala puntualizó que “las necesidades o derechos que fueron dejados de lado son demasiado”.

Los profesionales pretenden la reducción de 40 a 25 años de aporte para la jubilación ya que tardan en incorporarse a los trabajos porque su formación les toma 12 a 15 años. “Biológicamente nuestra expectativa de vida está por los 70 años y cómo voy a aportar hasta los 80 para jubilarme”, expresó.

Irala indicó que las cirugías programadas, consultorios externos y estudios auxiliares serán suspendidos y solo se atenderán los casos de urgencias y a los internados.

Del lado del Ministerio de Salud Pública alegaron que no recibieron ninguna notificación, según explicó a la emisora el director general de Servicios y Redes, doctor Raúl Latorre. Ni siquiera el Ministerio del Trabajo recibió alguna documentación.

Latorre aseguró que el impacto del paro es mínimo. La mayoría de los hospitales como el de Traumas, en Ciudad del Este, el Neurosiquiátrico, trabajan con normalidad. En el Hospital del Cáncer los profesionales decidieron por asamblea levantar la medida de fuerza.

Sostuvo que la postura del ministro Antonio Barrios “fue clarísima con respecto a la jubilación”. El titular de Salud Pública ya había hablado con el presidente de la Cámara Baja para decirle que había que reducir los años.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.