6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 1 de septiembre de 2016, 08:08

Médicos inician paro aunque en Salud no tienen notificación

Los médicos iniciaron el paro de actividades desde este jueves exigiendo la aprobación de la matriz salarial de la carrera sanitaria, que contempla la jubilación, salarios y horarios, entre otros puntos. Desde el lado del Ministerio de Salud Pública sostienen que no recibieron notificación.

El doctor Livio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, explicó en Monumental AM 1080 que el paro, por 48 horas, es para exigir la aprobación de la matriz salarial de la carrera sanitaria, que contempla la jubilación, salarios y horarios, la duplicación del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y la reducción de los 40 años de aporte a 25 para la jubilación.

Sin embargo, Irala puntualizó que "las necesidades o derechos que fueron dejados de lado son demasiado".

Los profesionales pretenden la reducción de 40 a 25 años de aporte para la jubilación ya que tardan en incorporarse a los trabajos porque su formación les toma 12 a 15 años. "Biológicamente nuestra expectativa de vida está por los 70 años y cómo voy a aportar hasta los 80 para jubilarme", expresó.

Irala indicó que las cirugías programadas, consultorios externos y estudios auxiliares serán suspendidos y solo se atenderán los casos de urgencias y a los internados.

Del lado del Ministerio de Salud Pública alegaron que no recibieron ninguna notificación, según explicó a la emisora el director general de Servicios y Redes, doctor Raúl Latorre. Ni siquiera el Ministerio del Trabajo recibió alguna documentación.

Latorre aseguró que el impacto del paro es mínimo. La mayoría de los hospitales como el de Traumas, en Ciudad del Este, el Neurosiquiátrico, trabajan con normalidad. En el Hospital del Cáncer los profesionales decidieron por asamblea levantar la medida de fuerza.

Sostuvo que la postura del ministro Antonio Barrios "fue clarísima con respecto a la jubilación". El titular de Salud Pública ya había hablado con el presidente de la Cámara Baja para decirle que había que reducir los años.