24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Médicos impactados por masiva asistencia

Antes de venir al país, Gloria Soto Reyes, quien desde los 9 años vive en EEUU, no sabía nada de Paraguay. “Me parecía muy lejano cuando me contaron donde iba a venir”, dice la fisioterapeuta. Ella forma parte de la delegación de médicos que vinieron del país del norte y que hasta el 27 brindan asistencia en el Hospital Nacional de Itauguá.

“Al llegar al hospital el viernes, me sorprendió ver la cantidad de gente que esperaba por la atención, en comparación con otros países donde fuimos”, expresó la profesional de EEUU.

Pero en contrapartida a esa impresión que recibió y que le impactó y resaltó fue la limpieza y la modernidad del hospital, comparado con otros países que visitó en las misiones. “La gente en Paraguay es muy amable, nos han tratado muy bien. Nos escuchan con atención y siguen las indicaciones”, refiere.

Jeff Crider, relacionista público de Imahelps, revela que en un primer momento el destino elegido era Bolivia. “Como no prosperaron las conversaciones ahí, decidimos venir a Paraguay”, explica Crider. Las conversaciones empezaron hace unos 10 meses a través del vicecónsul en los EEUU, Felipe Mendoza.

El referente de la fundación cuenta que cada voluntario y médico que se suma a la misión se encarga de costear sus pasajes, sus estadías y realizan la labor durante sus vacaciones.

“Estamos con mucha energía y entusiasmo y con la intención de apoyar. Hay veces que no es posible atender a todos en un día, pero si vuelven al día siguiente sí, serán atendidos”, afirma.

Crider refiere la importancia de poder ayudar a una persona que padece de algún problema, sobre todo, si es visible en lo físico.

“La idea es cambiar la vida de ellos, para que puedan sobre todo evitar situaciones negativas y puedan trabajar. Si alguien sufre de alguna deformidad en la cara, va a tener muchas dificultades de conseguir trabajo”, expresó el referente de la misión.

Cifras. La directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Raquel Lovera, resalta la importancia de la presencia de la misión norteamericana. Señala que además del aprendizaje que se da durante las intervenciones, también existe enriquecimiento en el aspecto de la docencia. “Desde que llegaron ellos estamos realizando charlas para los residentes”, dice Lovera. De esta manera ilustra uno de los aportes que deja la visita.