25 abr. 2024

Médicos harán huelga y Salud acusa que hay interés político

Tras el fracaso de las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 3.000 agremiados van a la huelga general los días 6, 7, 8 y 9 de julio en los hospitales públicos del país.

Alerta.  Las autoridades del Ministerio de Salud denunciaron en conferencia de prensa el tinte político de la huelga médica.

Alerta. Las autoridades del Ministerio de Salud denunciaron en conferencia de prensa el tinte político de la huelga médica.

El paro inicia mañana, a las 7.00. A la medida de fuerza se suman los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, la Asociación Médica Santa Rosa del Aguaray, Sindicato de Bioquímicos, de Odontólogos, de Profesionales Universitarios del Hospital Nacional de Itauguá.

Los negociadores no llegaron a un acuerdo con relación a la reducción gradual de la carga horaria 24 horas a 12 horas. La huelga está prevista en vísperas de la venida del papa Francisco al país.

Las autoridades del Ministerio de Salud califican la medida como chantajista y con intereses político-partidarios. El doctor Lilio Irala, del Sinamed, descartó el supuesto tinte político de la huelga y añadió que están abiertos a negociar los días de paro. Ante el anuncio, la viceministra de Salud, Teresa Barán, garantizó la atención en los hospitales.

PROPUESTAS. El licenciado Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas del MSP, indicó que presentaron las propuestas del aumento del 100% del aporte jubilatorio, la creación de un fondo de seguridad jurídica, iniciar la reducción de la carga horaria a partir del 2015 que sea por antigüedad, acompañar la ley de carrera sanitaria y otorgar una gratificación de G. 1.500.000 a partir de octubre para cada médico que cumple 24 horas semanales de servicio. En este punto los gremios pidieron que el monto suba a G. 2.000.000 mensuales, explicó.

El doctor Raúl Latorre, director de Servicios de Salud, dijo que hay un trasfondo político en la huelga debido a que Sinamed rechazó su propia propuesta en su asamblea. “No son reivindicaciones lo que está persiguiendo este grupo, sino que es el golpe político y la persecución y la desestabilización de la institución es lo que se está buscando”, indicó.

La directora jurídica, Rocío Brítez, anunció que la cartera sanitaria hará un monitoreo exhaustivo de la huelga de los médicos. Calificó la medida como chantajista e inoportuna. No descarta una declaración de ilegalidad. El MSP garantiza la atención médica las 96 horas de la huelga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.