24 abr. 2024

Médicos exigen la renuncia del decano Laurentino Barrios

Un grupo de universitarios denunciaron que fueron agredidos por los guardias que custodiaron la salida del Dr. Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y de otros dos asambleístas del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras finalizar la asamblea del jueves.

Empujones.  Estudiantes denunciaron a los guardias de los decanos de actuar con violencia.

Empujones. Estudiantes denunciaron a los guardias de los decanos de actuar con violencia.

Ante esta situación los miembros de la Asoclínicas por el Cambio, durante una asamblea, repudiaron la conducta del doctor Laurentino Barrios, porque consideran que su “actitud es inapropiada y vergonzosa”. También lo cuestionan por permitir que se dilaten “los sumarios administrativos contra personas denunciadas por hechos que, de demostrarse, constituirían acción penal pública”.

En consecuencia, decidieron en la asamblea pedir la renuncia del decano de Medicina, así como la de los doctores Gustavo Machaín, Andrés Arce, Víctor San Martín y Francisco Molas, representantes de la Facultad de Ciencias Médicas, por permitir que se trabe el proceso de reforma de los estatutos de la UNA.

ANTECEDENTE. Leticia Ortellado, estudiante de Filosofía UNA, denunció que fue golpeada con un termo en la cabeza; Dahiana Oviedo, de Medicina, ahogada con una cadena al cuello, y Rubén Figueredo, de Trabajo Social, fue golpeado al intentar socorrer a otra chica agredida, Marisol Scura, de Filosofía.

El abogado Guillermo Ferreiro anunció que analizan los casos con los estudiantes que fueron agredidos por los custodios supuestamente contratados por Barrios. “En principio, sería por lesión, pero estamos viendo otros delitos ”, anticipó Ferreiro, al señalar que en esa última acción podría incluirse al decano de Medicina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.