18 abr. 2024

Médicos endurecerán brazos caídos y anuncian una huelga de tres días

La medida de fuerza continúa desde hoy durante cuatro horas diarias, de 7.00 a 9.00 y de 13.00 a 15.00, en todos los hospitales. Exigen la destitución del director de RRHH, doctor César Pimienta.

Manifestación.  Tras la asamblea, los médicos agremiados marcharon hasta el Congreso Nacional como señal de protesta.

Manifestación. Tras la asamblea, los médicos agremiados marcharon hasta el Congreso Nacional como señal de protesta.

Aumentar el paro escalonado de brazos caídos a cuatro horas diarias, es decir de 7.00 a 9.00 y de 13.00 a 15.00, de lunes a viernes, en los consultorios de todos los hospitales públicos del país y realizar una huelga general durante tres días a partir del 30 de setiembre, fueron las principales conclusiones de la asamblea de ayer organizada por la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos.

La desobediencia civil se endurecerá los días miércoles 3 y 10 de setiembre, fechas establecidas para la reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, como una manera de vigilia con relación a los reclamos del sector. (Ver info).

Para participar de este encuentro presidencial, los médicos exigen la destitución del director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor César Pimienta, por persecuciones al sector, y dan un plazo de 72 horas.

El doctor Lilio Irala, integrante de la coordinadora, manifestó que la medida de los miércoles consistirá en la no atención todo el día en consultorios y la probable suspensión de las cirugías programadas. Los galenos garantizan la atención en el servicio de urgencias.

Al finalizar la asamblea, los médicos de todo el país marcharon por las calles capitalinas hasta el Congreso Nacional como cierre simbólico de la jornada. El gremio se declaró en asamblea permanente y para levantar la medida dependerá de las respuestas concretas por parte del ministro de Salud, Antonio Barrios, y del presidente Horacio Cartes con relación a las exigencias.

“Sobre todo por la provisión constante y sostenida de insumos suficientes y que sea garantizado, no a cuenta gotas ni como parches”, destacó Irala. El gremio se une a la huelga general convocada por la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips).

El personal de blanco cumple su segunda semana consecutiva de paro escalonado en el sector público. La semana pasada tuvieron apoyo de los pacientes que acompañaron las marchas en las inmediaciones de los hospitales en reclamo de insumos.

¿HUELGA, PARA QUÉ? El ministro de Salud, Antonio Barrios, restó importancia a la medida de fuerza de los gremios alegando que “es un grupo de médicos”. "¿Hacer una huelga para qué? Si la plata no va a venir de la noche a la mañana”, declaró el doctor Barrios durante el programa Señales, en Latele, al referirse al presupuesto de la cartera sanitaria.

El representante de la cartera sanitaria destacó que ya cumplió con algunos puntos exigidos por los gremios como el pago de salarios atrasados tanto a personal de Atención Primaria de la Salud y a los médicos que hicieron trasplantes renales. Con relación al proyecto de ley de la carrera sanitaria, señaló que la aprobación no depende de su persona, pero puede impulsarla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.