18 abr. 2024

Médicos de Clínicas irán a la huelga por reforma en la UNA

Los profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Hospital de Clínicas iniciarán una huelga desde el próximo jueves 27 de octubre.

Protesta.  La próxima semana los profesionales de blanco retomarán las manifestaciones.

Protesta. La próxima semana los profesionales de blanco retomarán las manifestaciones.

La medida de fuerza en principio será de 15 días. Tiene como principal exigencia la aprobación de los ejes principales de la reforma del Estatuto de la UNA: que ningún estamento tenga mayoría para tomar decisiones de forma hegemónica; que los miembros de los órganos de gobierno no ejerzan cargos de confianza y que las autoridades puedan ser reelectas solo una vez, sea de forma consecutiva o alternada.

Así también, exigen el cumplimiento de la Constitución Nacional y el Código Electoral en las elecciones de los estamentos universitarios y celeridad en la resolución de los sumarios administrativos iniciados al ex decano de la facultad, Aníbal Peris, y a unos 15 colaboradores (profesores y funcionarios) por hechos de corrupción e irregularidades.

La decisión de parar la tomaron en una asamblea donde participaron 249 profesionales de blanco, entre médicos, enfermeras y bioquímicas: “243 votaron a favor de la huelga”, contó el Dr. Javier Giménez, médico del Hospital de Clínicas y vocero del comité de huelga integrado además por los especialistas Gloria Brítez, Claudia Centurión, Rosalina Ayala, Pierre Bernard y Emilio Fernández.

Ayer comunicaron al Ministerio del Trabajo, al Juzgado de San Lorenzo, al decano de la FCM, Laurentino Barrios, y al Rectorado de la UNA, sobre la realización de la medida de fuerza. Es por esto que la huelga iniciará el próximo jueves y tendrá como fin ejercer presión a la Asamblea Universitaria (AU) que se reunirá el 1 de noviembre para tratar la reforma estatutaria.

Deficiencias. Solo los servicios “asistenciales y académicos” se verán afectados por el parate de los profesionales de la salud, según Giménez. “Los servicios de urgencias van a seguir trabajando normalmente, no se van a resentir”, dijo.

En palabras del galeno, el nosocomio “está en crisis” desde hace tiempo. Por eso, otras de las reivindicaciones de la huelga es la “solución inmediata y efectiva” a la grave falta de insumos, desabastecimiento de reactivos laboratoriales, equipos de imágenes, mantenimiento de maquinarias, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.