19 mar. 2024

Médicos de Clínicas extraen piedra vesical de más de 1 kilo

Médicos de la cátedra de Urología del hospital de Clínicas realizaron una cirugía este jueves a un hombre de 59 años, quien tenía en la vejiga piedras vesicales, que juntas suman 1.320 gramos. Siete años atrás ya le extrajeron una piedra de 1.850 gramos.

piedra.PNG

Médicos realizaron una cirugía a un hombre de 59 años quien tenía en la vejiga dos piedras vesicales que juntas suman 1.320 gramos. Foto: Gentileza

El paciente es un agricultor proveniente de San Juan Nepomuceno del departamento de Caazapá

Médicos de la cátedra manifestaron que según literaturas médicas consultadas, éstas mencionan como la más grande extraída, una litiasis de 880 gramos. La cirugía duró 1 hora y 40 minutos.

El paciente A.D. fue derivado hace 15 días de un centro privado de su ciudad, hasta el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, donde llegó en busca de un diagnóstico certero. Ya en consultorio, el mismo refirió padecer de pequeños dolores en el bajo vientre.

Una vez diagnosticado y realizado los exámenes correspondientes, fue remitido al Servicio de Urología, donde se le hizo el seguimiento inmediato y los estudios tomográficos y de radiografía.

      Embed

El médico tratante Ricardo Gonzáles Vester, refirió que el paciente A.D. ya fue operado de la misma afección hace 7 años en su ciudad natal, en la cual se le había retirado una piedra de 1.850 gramos, un tamaño superior incluso, al extraído en la fecha.

El paciente continuará realizándose los estudios y el seguimiento pertinente dentro del servicio, a fin de determinar el verdadero origen de su afección.

La litiasis vesical es un cálculo situado en la vejiga y que se forma como consecuencia de una obstrucción del cuello vesical.

En la actualidad es una enfermedad casi exclusiva de pacientes varones por encima de los 50 años. Su composición más habitual es de ácido úrico en orinas no infectadas o estruvita en orinas infectadas.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.