10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 14:21

Médicos chilenos marchan para que suban el sueldo a funcionarios sanitarios

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- Cientos de médicos se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Chile para apoyar a los funcionarios de la salud, que piden al Gobierno de Michelle Bachelet que suba su salario 4 %, en vez del 3,2 % que propone el Ejecutivo.

"Le pedimos a nuestra colega y presidenta -Bachelet ejerció la medicina antes de su paso a la política- que interceda en esto y lo resuelva con brevedad, porque esto causa mucho impacto en la sociedad", dijo a Efe Izkia Siches, presidenta regional del Colegio de Médicos de Santiago.

Los manifestantes, que desfilaron desde su sede en el centro de la capital chilena hasta llegar frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, donde entregaron una carta con sus reivindicaciones al Gobierno, pidieron a Bachelet que reflexione porque la situación es "delicada".

El presidente nacional del Colegio de Médicos de Chile, Enrique Paris, destacó que los médicos no están en paro, pero apoyan al resto de funcionarios de la salud.

"Creemos que el paro tiene que terminar, y para que acabe tiene que haber diálogo. Y eso solo se consigue si el Gobierno se sienta hablar. Queremos que esto termine rápido para que los pacientes no sigan sufriendo la falta de atención médica", indicó Paris.

Paris emplazó este martes al ministro del Interior, Mario Hernández, "a que abra la boca. No ha dicho nada mientras la ciudadanía es rehén de los funcionarios públicos", recalcó.

Señaló que debido a la huelga de 16 días hábiles, se han suspendido más de 7.000 cirugías y más de 30 mil consultas con especialistas y que no se están entregando los remedios en los consultorios populares.

Por su parte, Bachelet señaló que los chilenos necesitan "con urgencia" que finalice el paro y desveló que esta mañana se reunió con los ministros del comité político y el subsecretario de Interior, y les dio "instrucciones claras" para que presenten "una última propuesta de reajuste al Congreso.

"Hemos hecho propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país", recalcó.

Por eso, Bachelet afirmó que el Gobierno "ya ha hecho su parte" en las negociaciones e instó al Congreso a apoyar la propuesta.