martes 19 de agosto
Cotización del DÓLAR
G 4280
compra
G 4330
venta
DÓLAR
G 4280
compra
G 4330
venta
PESO AR
G 320
compra
G 370
venta
REAL
G 1790
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5850
venta
YEN
G 33.50
compra
G 43
venta
clima
21º C
Despejado
Nacional
sábado 29 de noviembre de 2008, 08:45

Médicos buscarán aumentar la donación de órganos en Paraguay

08:45 | Por primera vez médicos se capacitan en el país para convertirse en coordinadores de trasplantes. Ante el bajo porcentaje de estos procedimientos, tratarán de mostrar la importancia de salvar otras vidas. Se habilita curso nacional para coordinadores.

0
Imprimir Agrandar Achicar

"Joven precisa un donante de corazón para vivir". "Ismael necesita un donante de corazón y ayuda económica". "Ismael falleció sin la oportunidad de un trasplante".

Estos son titulares que se suceden en notas que, tristemente, fueron publicadas por Última Hora en un tiempo que no supera a los 30 días. Ismael tenía solo 16 años.

El suyo no es el único caso. El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) prefiere no dar datos sobre la cantidad de nombres en lista de espera aguardando un órgano, ya que, según explica, se requiere de una serie de estudios para saber si realmente una persona está en condiciones de hacerse un trasplante.

PREPARACIÓN. "Todo es un proceso y la concienciación ciudadana es capital, pero no es el único factor. La institución debe ser creíble, los médicos que manejan deben ser transparentes, y todo el conjunto hace que finalmente haya un aumento en las donaciones. Pero no se puede flojear en ningún punto, los resultados deben ser buenos", explicó Espinoza.

El INAT está realizando esfuerzos para aumentar las probabilidades de recuperación de los pacientes que aguardan un órgano.

Hoy se inaugura un curso nacional para coordinadores de trasplantes, que va dirigido sobre todo a médicos terapistas, que son quienes están en contacto con los pacientes críticos y sus familiares, y serán los "coordinadores de trasplante", que intentarán mostrar a la familia la importancia de la donación, y se ocuparán de que ese órgano llegue al paciente que lo está necesitando.

"En el mundo entero se sigue el modelo implantado por España, que es el país con más altas tasas de donación. Ellos implementaron el concepto de coordinadores de trasplantes, y creemos que con ellos podemos despertar el interés, y sobre todo iniciar un nuevo proceso en el cual tengamos los donantes", agregó Espinoza.

CONTRAPUESTOS. Él sostiene que en el país aproximadamente tres pacientes esperarían un corazón, otros tres un hígado, y unos 700 aguardan córneas.

Informaciones de publicaciones anteriores muestran otra realidad. Édgar Giménez, viceministro de Salud, admitió que la necesidad de trasplante renal y de corazón ronda los 300 en forma anual.

En otra ocasión, Virginia Franco del INAT había afirmado que unas 30 personas estaban en lista de espera para un trasplante de hígado, y la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle informa que 712 personas están esperando una córnea. Este año se realizaron en el país solamente 11 de estos procedimientos, 248 en los últimos 19 años.

La espera es intensa, y muchas veces los pacientes se ven obligados a ir a Argentina o Brasil para recibir los servicios que aquí el Ministerio de Salud todavía no brinda. Hay que mencionar sin embargo que Salud ya ha cerrado convenios con hospitales argentinos para que éstos reciban a pacientes paraguayos, haciéndose el Estado cargo de los gastos.

OTRA LEY INCUMPLIDA. Por ley, los mayores de 18 años son declarados donantes de órganos. Esta alternativa, sin embargo, pocas veces se concreta ya que requiere del consentimiento de los familiares quienes tienden a negarse.

Este año el Parlamento rechazó Fonaress, un anteproyecto de ley que buscaba crear un fondo que permita el tratamiento de enfermedades como la insuficiencia renal, trasplantes de órganos y tratamiento del cáncer. Iba a recaudar 16 millones de dólares a través de un impuesto del 2% al tabaco, 1% de bebidas alcohólicas, un porcentaje similar por la importación de agroquímicos y el 5% de las tasas de los juegos de azar.

Salud pretende realizar para el año próximo 50 trasplantes de riñón, 10 de corazón, iniciar los trasplantes de hígado y potenciar los de médula ósea y huesos, pero para ello necesita que el Parlamento apruebe una ampliación presupuestaria de al menos G. 3.000 millones.

POSIBLES DONANTES. El doctor Enrique Bellassai, director de Emergencias Médicas, comunicó que semanalmente mueren entre 7 y 10 pacientes por traumas, que podrían ser posibles donantes de varios órganos.

(PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA)

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios