23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Médicos brindarán atención en Yhú como una “retribución al pueblo”

Calidad y calidez. Con esta premisa unos 60 profesionales médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA estarán mañana y el sábado en la localidad de Yhú, ubicada en el Departamento de Caaguazú. La actividad se denomina Retribuyendo al pueblo y es llevada adelante por la promoción de Medicina UNA correspondiente al año 83.

“Con esta actividad queremos retribuir al campesino paraguayo nuestra formación. Se llama Retribuyendo al pueblo porque cuando nosotros estábamos en la universidad nuestros estudios fueron casi sin costo. La inversión se pagó con las divisas que eran producto de la cosecha del algodón”, cuenta el doctor Ricardo Isaías Fretes, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coloproctología y vocero de la iniciativa.

Esta es la segunda ocasión que Retribuyendo al pueblo se llevará adelante. La primera fue en el 2015 en Yataity, (Guairá). Alrededor de 2.000 personas recibieron atención médica.

Fretes comenta que realizarán talleres y charlas con personalidades del país. Entre los nombres se cuenta el ex arquero de la Selección Nacional José Luis Chilavert, el tenor Jorge Castro, el doctor David Mussi y el economista Matías Gill. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, están programadas 5 operaciones de hernias. También estarán llevando medicamentos para distribuir entre los pobladores.

Como dato anecdótico, Fretes cuenta que en un principio habían comprado 300 pelotas para obsequiar a los niños de Yhú. Pero a sugerencia de las mujeres, también compraron 300 nuñecas para las niñas.

Local. El intendente de Yhú, Arturo Jara, señala que la población está expectante a la llegada de los médicos. Refiere que a más de los servicios que brindarán los doctores, el gran aporte será los conocimientos compartidos en las charlas y talleres.

“Recibirán talleres con profesionales de alta jerarquía y de reconocimiento en el país. Principalmente los beneficiados serán los docentes, ya que la capacitación sobre problemas en el aprendizaje contribuirá a detectar las dificultades que tienen los alumnos. Todos los conocimientos que reciban podrán compartirlo con sus compañeros”, expresó

Sin embargo, lamentó que la inclemencia del tiempo sea un factor que merme la asistencia. “Lastimosamente no todos podrán estar”, señaló.