25 abr. 2024

Médicos de Atención Primaria amenazan con huelga si Salud no reconoce sus labores

Médicos de Atención Primaria a la Salud (APS) advierten al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que irán a una huelga si es que este último insiste en su intención de redireccionar la unidad de APS a nivel país, para que funcione como un programa más de Salud Pública.

IMG-20150226-WA054.jpg

Miembros del sindicato de funcionarios de Atención Primaria a la Salud (APS). | Foto: Grabiel Benítez

Sindicatos de APS advirtieron al ministro de Salud, Antonio Barrios, sobre una posible huelga que realizarían los funcionarios, como medida de protesta contra diversos inconvenientes que deben pasar los médicos, por las injerencias político partidarias que exponen a las Unidades de Salud Familiar (USF) a presiones de todo tipo, según expresaron los médicos al corresponsal de Última Hora en Misiones, Graviel Benítez.

Los profesionales aseguran que sobran ejemplos acerca de esto en la historia reciente, como son los casos de circulares internas regionales indicando a médicos de APS a cubrir guardias en hospitales, atenciones fuera del territorio asignado, rechazo de recetas y pacientes remitidos por la USF; denuncias con pruebas falsas sobre inasistencia a las USF, entre otras múltiples irregularidades.

Por estos motivos, los sindicatos advierten de la importancia de contar con una Dirección General de Atención Primaria, que en colaboración con las Coordinaciones Regionales permita direccionar y ordenar el trabajo de las más de 700 USF de todo el país, manteniendo las directrices del tipo de trabajo, en línea con las brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin injerencias político partidarias de ningún sector.

“Considerando que muchas Direcciones Regionales no poseen la capacidad rectora ni organizativa siquiera para coordinar el trabajo de los demás servicios ya existentes y que aún existen funcionarios del sector salud, incluso en altos niveles del MSPYBS, que no solo desconocen el trabajo que realiza APS, sino que promueven la descalificación de esta unidad”.

Los médicos advierten que ante cualquier intento en este sentido, se verán obligados a tomar medidas de reclamo público, como ya lo hicieron en múltiples ocasiones.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.