5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 22 de agosto de 2016, 01:00

Médicos anuncian paro: Piden jubilarse con 25 años de aporte

En terapia. Cansados de las infructuosas ocasiones en que intentaron reunirse con las autoridades de Gobierno, los médicos han resuelto ir al paro. La medida de fuerza será llevada adelante el 1 y 2 de setiembre; en esas fechas solo se atenderán casos de urgencias y a pacientes en estado crítico. Los demás servicios serán suspendidos.

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, doctor Lilio Irala, expresa que entre las reivindicaciones solicitarán la duplicación del presupuesto para salud, los años que deben aportar para jubilarse, unos 40, y lo referente a los rubros.

Señala que esta medida se origina de la frustración y el cansancio de intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno, sin que este dé viabilidad a sus pedidos.

Reclamos. El representante de uno de los gremios de médicos señala que resulta una locura una jubilación con 40 años de aporte. Menciona que de los casi 6.000 médicos con los que cuenta el sistema de salud, unos 3.000 son nombrados a una edad cercana a los 40 años. Esto significa que lograrán la jubilación cuando cumplan los 80. Ante esta situación, plantean que los años de aporte se reduzcan a 25 años y jubilarse a los 55 años de edad, así tendrían más beneficios que los docentes, quienes se jubilan con 25 años de aporte y 60 años de edad.

Otra reivindicación tiene que ver con los rubros y contratos. Explica que resulta ilegal que una misma persona tenga dos contratos distintos con el Estado, además de su rubro. Los médicos plantean que esos contratos se unifiquen en un solo rubro, ya que en la práctica la remuneración que reciben es del total de los contratos más el rubro. Para solucionar este impasse, plantean una escala dividida en tres segmentos para los que trabajan 6, 12 y 18 horas a la semana. A través de esta diferenciación plantean el pago basado en la cantidad de salarios mínimos y reajustado con base en la variación de los jornales estipulados en la ley.