30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

Médico que operó bajo paraguas pide intervención del IPS de CDE

Luego de que se diera a conocer la foto de un médico sosteniendo un paraguas mientras sus colegas realizaban una cirugía, la dirección del hospital anunció que se abrirá una investigación con Auditoría.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Luego de publicarse la fotografía de una cirugía bajo un paraguas, en el quirófano del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, se dispuso una investigación a fondo que incluirá a los médicos involucrados: Jorge Fretes y Joel Olmedo, y el instrumentista Máximo Servín.

Los profesionales participaron de la cirugía de un paciente con peritonitis, en la mañana del jueves. Se aclaró que el procedimiento se inició luego del cese de las intensas precipitaciones, pero en el medio de la cirugía otra vez se tuvo una torrencial lluvia. "Entramos al quirófano cuando no llovía, en el medio de la cirugía volvió la lluvia y goteaba en la lámpara cialítica, que daba directo sobre el paciente. Tuvimos que improvisar, ya que el abdomen del paciente estaba abierto", reveló el doctor Jorge Fretes.

Agregó que la cuestión era salvar la vida del paciente, que hacía 24 horas que estaba en el centro asistencial y su cuadro estaba a un paso de hacer una sepsis (infección generalizada). Ahora el hombre evoluciona favorablemente. "Para nosotros fue pintoresco, una anécdota, lo del paraguas, y decidimos tomar la foto, que luego se filtró en las redes sociales", añadió.

INVESTIGACIÓN. Carlos Torras, director del IPS, indicó que realizarán una investigación amplia para determinar la responsabilidad de los médicos que operaron al paciente en las condiciones extremas, porque no fue llevado a otro servicio, y demás detalles, que serán cotejados con el área de Auditoría. "Los cirujanos actuaron y entraron a quirófano. Hubo una imprudencia de ellos al operar así. Ellos se exponían a una contaminación o al paciente. También al tomar una foto así que no sabemos si es una broma o era para desprestigiar al instituto", manifestó Torras.

La investigación servirá también para conocer si la intervención era de urgencia y por qué se decidió realizar el procedimiento en esas condiciones. Fretes respondió al respecto que no sirve solamente un sumario, habló que lo que se necesita es una intervención en el IPS de Ciudad del Este para detectar las irregularidades que se realizan.

DESIDIA. Según el doctor Fretes, el problema de las goteras en el área de quirófano no es nuevo y que los directivos del IPS de Ciudad del Este mintieron ante los medios de comunicación al decir que con la lluvia del jueves se percataron del problema.

El médico se despachó contra Carlos Torras, a quien acusó de ser un rabonero y no conocer lo que ocurre. "Ese quirófano siempre chorreó cada vez que llueve, y solucionar no debe costar más de 300.000 guaraníes, pero el director no va a la institución, él no sabe lo que pasa", espetó.

Según indicó, en medio de las goteras, el doctor Hugo Casartelli, director médico del IPS, realizó una cirugía endoscópica y como el paciente con peritonitis era un caso de urgencia, se dispuso que sea llevado a Hernandarias.

Pero no pudo ser posible porque todo el plantel médico debería acompañar, entonces, una intervención fue suspendida y se ingresó al paciente a sala de cirugía, luego del cese de las precipitaciones.

Ayer, los obreros de la empresa encargada de las obras del nuevo local del IPS subieron a reparar el techo del área de quirófano. Al respecto, el ingeniero Claudio Rojas dijo que lo hacían como un aporte, ya que ese servicio corresponde al área de Mantenimiento de la previsional.