23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de febrero de 2017, 07:01

Médico que hizo nacer a mellizos también conducía la lancha que los llevaba al Hospital

El médico que asistió a la madre que dio a luz a mellizos en una deslizadora también se encargó de conducir la lancha que los llevaba al Hospital. Varias paradas tuvo que hacer en medio del río Paraguay para verificar el estado de la mujer.

El doctor Daniel Gómez asistió a María Ester Bareiro, de 41 años, el miércoles cuando entró en trabajo de parto. Si bien tenía una cesárea programada para el 3 de marzo, el nacimiento de los mellizos se adelantó.

El propio médico afirmó que él mismo manejó la deslizadora porque "en el Chaco es así". "Empezamos a preparar la lancha y le llevamos, por el camino sentía más dolor y empezaba a dilatar, faltando 30 kilómetros para llegar, llevábamos 3 horas de viaje, rompió bolsa", expresó Gómez en Monumental AM.

"Quería llegar hasta Concepción, sabía que iba a ser un parto difícil", comentó con relación al estado de la madre, que tenía prevista una cesárea al tratarse de un embarazo de riesgo. Desde Puerto Pinasco hasta Concepción hay unos 150 kilómetros de recorrido por el río Paraguay.

La preocupación pasaba porque la mujer no podía tener los mellizos por parto normal. En un momento, de acuerdo a la versión del médico, perdió líquido y unos 5 minutos después, el primer bebé comenzaba a salir

"Ahí no tuve otra opción más que asistir el parto, me detuve para asistir", manifestó. Gómez señaló que el primer niño nació tras un parto muy difícil porque se atoraba, incluso tuvo "sufrimiento fetal" por tardar más del tiempo de lo recomendable en salir. El bebé tardó en reaccionar pero tuvo su primer respiro luego de una reanimación, según relató Gómez.

Tampoco contaba con instrumentos para cortar el cordón umbilical, pero afortunadamente el marido tenía una tijera que utilizaron para el efecto. Finalmente arribaron al puerto de Concepción y trasladaron a la madre en ambulancia.

En homenaje al esfuerzo del médico por salvar a los bebés, los padres llamaron Daniel al primero, mientras que el segundo, que nació sin complicaciones, tiene como nombre Digno.

Nacieron con 2,700 y 2,900 kilogramos respectivamente y se encuentran en buen estado de salud.

Gómez es personal contratado por el Ministerio de Salud, percibe G. 11.000.000, pero descontando los impuestos le quedan unos G. 9.000.000.