29 mar. 2024

Médico condenado por secuestro en el Brasil trabaja en el Alto Paraná

Estuvo 7 años en prisión y en 2011 se instaló en un barrio cerrado de Hernandarias. Red Globo develó que ofrece curas no científicas. Salud Pública le dio registro profesional. Acordó prácticas de medicina.

Retrato.  El brasileño inhabilitado posa con algunos de sus pacientes en la clínica en Paraguay.

Retrato. El brasileño inhabilitado posa con algunos de sus pacientes en la clínica en Paraguay.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Rede Globo del Brasil publicó un extenso material el domingo, donde mencionó al doctor brasileño Decio Basso, quien tiene una clínica en el Paraná Country Club de Hernandarias, como oferente de tratamientos milagrosos de enfermedades como ELA, alzheimer, párkinson, diabetes y otros con tratamientos que no tienen una confirmación científica.

Pero lo que más llamó la atención en el material periodístico es que Basso tiene la matrícula profesional anulada en el vecino país, luego de una investigación del Consejo Regional de Medicina del Estado de Paraná.

Asimismo, en el 2001 fue preso en la ciudad de Maringá, luego de ser confirmada su vinculación como autor intelectual del secuestro de la hija de uno de los miembros del Consejo Regional de Medicina, contra quien actuó por venganza, según la publicación periodística.

Fue condenado a 22 años de prisión, estuvo 7 años preso, luego salió libre en el 2008 y desde el 2011 se instaló en el barrio cerrado de Hernandarias donde instaló su clínica GeroBasso, destinada a la geriatría y a la medicina regenerativa.

De acuerdo con las expresiones del propio Decio Basso, que se emitió en el material, pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) volvieron a caminar, además del tratamiento de otras enfermedades que hace con el estudio de las células madre del paciente.

La mayoría de las personas que concurren a su clínica son de origen brasileño y el tratamiento es bastante elevado, pese a que expertos mundiales de la medicina todavía están en la búsqueda de curas para esas enfermedades degenerativas.

Decio Basso cuenta con registro profesional Nº 10.871, expedido por el Ministerio de Salud de Paraguay, que informó al medio de prensa brasileño que el documento vence el 5 de diciembre próximo y no se le renovará, antes de la conclusión de una investigación que inició la cartera de Estado sobre su caso.

La clínica de Basso no tiene habilitación del Ministerio de Salud. Al respecto Miqueias Abreu, titular de la 10ª Región Sanitaria, explicó que esa tarea está a cargo de la oficina de control de establecimientos de salud, de la capital del país.

“La Región Sanitaria no tiene vinculación en el caso, son ellos (control de establecimientos de salud) los que deben revisar, denunciar ante el Ministerio Público si corresponde y disponer sanciones administrativas”, se excusó Abreu.

Buscamos la versión del Dr. Basso y este convocó a una conferencia de prensa para mañana a las 14.00, en su clínica del Paraná Country Club, para ejercer su descargo. El decano de la UPE, Dr. Rodolfo Romero, dijo que “lo que sé de oído es que aparentemente no se le casó la matrícula profesional en el Brasil”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.