2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Médico condenado por secuestro en el Brasil trabaja en el Alto Paraná

Estuvo 7 años en prisión y en 2011 se instaló en un barrio cerrado de Hernandarias. Red Globo develó que ofrece curas no científicas. Salud Pública le dio registro profesional. Acordó prácticas de medicina.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Rede Globo del Brasil publicó un extenso material el domingo, donde mencionó al doctor brasileño Decio Basso, quien tiene una clínica en el Paraná Country Club de Hernandarias, como oferente de tratamientos milagrosos de enfermedades como ELA, alzheimer, párkinson, diabetes y otros con tratamientos que no tienen una confirmación científica.

Pero lo que más llamó la atención en el material periodístico es que Basso tiene la matrícula profesional anulada en el vecino país, luego de una investigación del Consejo Regional de Medicina del Estado de Paraná.

Asimismo, en el 2001 fue preso en la ciudad de Maringá, luego de ser confirmada su vinculación como autor intelectual del secuestro de la hija de uno de los miembros del Consejo Regional de Medicina, contra quien actuó por venganza, según la publicación periodística.

Fue condenado a 22 años de prisión, estuvo 7 años preso, luego salió libre en el 2008 y desde el 2011 se instaló en el barrio cerrado de Hernandarias donde instaló su clínica GeroBasso, destinada a la geriatría y a la medicina regenerativa.

De acuerdo con las expresiones del propio Decio Basso, que se emitió en el material, pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) volvieron a caminar, además del tratamiento de otras enfermedades que hace con el estudio de las células madre del paciente.

La mayoría de las personas que concurren a su clínica son de origen brasileño y el tratamiento es bastante elevado, pese a que expertos mundiales de la medicina todavía están en la búsqueda de curas para esas enfermedades degenerativas.

Decio Basso cuenta con registro profesional Nº 10.871, expedido por el Ministerio de Salud de Paraguay, que informó al medio de prensa brasileño que el documento vence el 5 de diciembre próximo y no se le renovará, antes de la conclusión de una investigación que inició la cartera de Estado sobre su caso.

La clínica de Basso no tiene habilitación del Ministerio de Salud. Al respecto Miqueias Abreu, titular de la 10ª Región Sanitaria, explicó que esa tarea está a cargo de la oficina de control de establecimientos de salud, de la capital del país.

"La Región Sanitaria no tiene vinculación en el caso, son ellos (control de establecimientos de salud) los que deben revisar, denunciar ante el Ministerio Público si corresponde y disponer sanciones administrativas", se excusó Abreu.

Buscamos la versión del Dr. Basso y este convocó a una conferencia de prensa para mañana a las 14.00, en su clínica del Paraná Country Club, para ejercer su descargo. El decano de la UPE, Dr. Rodolfo Romero, dijo que "lo que sé de oído es que aparentemente no se le casó la matrícula profesional en el Brasil".