9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 23 de noviembre de 2016, 06:52

Médico argentino analiza en Paraguay trasplante bipulmonar de Claudia

El médico Alejandro Bertolotti del Hospital Favaloro, de Argentina, se encuentra en nuestro país para estudiar las opciones para someter a Claudia Martínez a un trasplante bipulmonar. El procedimiento podría realizarse en Paraguay.

Ante la falta de respuesta de la Cancillería argentina sobre la solicitud de este trasplante en el vecino país, atendiendo a que ya existe un convenio para el caso de hígado, los médicos del Hospital Favaloro, donde Claudia ya se realizó las evaluaciones correspondientes, están dispuestos a operarla en Paraguay.

Alejandro Bertolotti, jefe del Departamento de Trasplantes de Favaloro, arribó al país para analizar todas las alternativas para mejorar la calidad de vida de la paciente que sufre de fibrosis quística. Se prevé que este miércoles se reúna con el ministro de Salud, Antonio Barrios, mencionó el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza.

A criterio de Espinoza, el médico argentino es una persona extraordinaria, "es admirable su predisposición para la solución de este problema; a nosotros nos dio mucha esperanza solucionarlo por la vía A o por la vía B", expresó en Radio Monumental.

Mientras, los familiares y amigos de Claudia se manifiestan frente al Ministerio de Salud para acelerar los procesos para ejecutar el trasplante y que la bioquímica pueda mejorar su calidad de vida.

Embed
El director de INAT, a su vez, aprovechó para instar a la ciudadanía a la donación de órganos. Recordó que un solo donante puede salvar hasta 10 vidas. En este caso se necesita que el donante de pulmones sea menor de 60 años, no haber fumado mucho, no tener gérmenes en la tráquea, no haber estado intubado por más de tres días y que la medida de la caja torácica sea similar a la receptora, además de la compatibilidad sanguínea.