29 mar. 2024

Médico argentino analiza en Paraguay trasplante bipulmonar de Claudia

El médico Alejandro Bertolotti del Hospital Favaloro, de Argentina, se encuentra en nuestro país para estudiar las opciones para someter a Claudia Martínez a un trasplante bipulmonar. El procedimiento podría realizarse en Paraguay.

claudia.JPG

Claudia Martínez sufría de fibrosis quística desde pequeña. |Foto: Archivo.

Ante la falta de respuesta de la Cancillería argentina sobre la solicitud de este trasplante en el vecino país, atendiendo a que ya existe un convenio para el caso de hígado, los médicos del Hospital Favaloro, donde Claudia ya se realizó las evaluaciones correspondientes, están dispuestos a operarla en Paraguay.

Alejandro Bertolotti, jefe del Departamento de Trasplantes de Favaloro, arribó al país para analizar todas las alternativas para mejorar la calidad de vida de la paciente que sufre de fibrosis quística. Se prevé que este miércoles se reúna con el ministro de Salud, Antonio Barrios, mencionó el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza.

A criterio de Espinoza, el médico argentino es una persona extraordinaria, “es admirable su predisposición para la solución de este problema; a nosotros nos dio mucha esperanza solucionarlo por la vía A o por la vía B”, expresó en Radio Monumental.

Mientras, los familiares y amigos de Claudia se manifiestan frente al Ministerio de Salud para acelerar los procesos para ejecutar el trasplante y que la bioquímica pueda mejorar su calidad de vida.

Embed

El director de INAT, a su vez, aprovechó para instar a la ciudadanía a la donación de órganos. Recordó que un solo donante puede salvar hasta 10 vidas. En este caso se necesita que el donante de pulmones sea menor de 60 años, no haber fumado mucho, no tener gérmenes en la tráquea, no haber estado intubado por más de tres días y que la medida de la caja torácica sea similar a la receptora, además de la compatibilidad sanguínea.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.