17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 22 de junio de 2017, 02:00

Medicina en la UPAP se dicta sin el control de Salud Pública

Son numerosas las causas por las que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió intervenir de oficio la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Entre los motivos más alarmantes se destaca el hecho de que esa casa de estudios imparte –desde el 2009– la carrera de Medicina sin contar con un control real y pertinente del Ministerio de Salud Pública (MSP), según se puede entrever de la Resolución 257/17 por la cual se dispuso la intervención de la UPAP y que el Cones publicó ayer en su página web.

El único convenio con el Ministerio de Salud Pública que la universidad remitió al Cones es del 10 de junio de 2009, “expirado a la fecha”, y está destinado a acreditar la implementación de la citada especialidad. “Dicho convenio únicamente acredita e indica ser para ‘Práctica Supervisada de Pregrado’, no así para carreras de grado”, refiere el documento, al señalar que el acuerdo es el mismo para “todas las sedes” de forma general. “Se concluye así la inexistencia de convenio para la/s carrera/s de grado de Medicina indicadas por la entidad”, resalta el documento oficial del órgano rector.

El Cones devolvió el 30 de setiembre de 2016 los proyectos académicos de Medicina de UPAP, debido a que estaban incompletos.

El 8 de mayo pasado, la institución remite nuevamente la documentación referida a la implementación de esa especialidad en ocho filiales.

“Se observaron inconsistencias objetivas de las que se puede inferir claramente que las carreras de Medicina en las sedes o filiales (ver infografía) no fueron implementadas conforme a las normativas vigentes (....); en tal sentido, las mismas carecen de la habilitación legal correspondiente”, indica otro párrafo del considerando.

La UPAP tituló a 121 alumnos de Medicina, según documentos obrantes en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); en tanto que –a 2016– declaró 2.695 alumnos de esa carrera en todo el país.

ÚH intentó en varias oportunidades comunicarse con autoridades de la universidad, pero no contestan las reiteradas llamadas y se limita a responder mediante comunicados.

Embed