9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Medicina: Decano no destituirá a polémico director académico

El cuestionado docente de Medicina Dr. Sergio Aquino Fornerón seguirá al frente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Así lo confirmó el propio decano de la institución, Dr. Laurentino Barrios, quien todavía no considera oportuno sacar del cargo al polémico director, tal como reclaman los estudiantes que se encuentran en paro académico desde hace poco más de una semana.

Precisamente, una de las condiciones para levantar la medida de fuerza consistía en la destitución del Dr. Aquino en el cargo que ostenta actualmente. Esto, luego de que emitiera una circular –“buscando amedrentar”– con advertencias sobre “sanciones disciplinarias” a quienes dejaran de asistir a clases.

El decano se escuda en el respaldo que recibió el director académico por parte de la Asociación de Profesores de la FCM-UNA que divulgó ayer un comunicado para el efecto.

“Los profesores y profesionales egresados les dieron su apoyo irrestricto al Dr. Aquino”, refirió Barrios al añadir que el director señalado “sigue por el momento” en el cargo.

“Cuando haya necesidad van a haber cambios, pero ahora no”, apuntó.

Para Barrios, su colega “cumplió su función” al avisar al alumnado que el paro no interrumpiría el calendario académico establecido. “Eso no se puede romper porque cada día hay una determinada cantidad de trabajos prácticos, trabajos con pacientes, etc., y si se pierde eso, no se puede recuperar. Ahora, cuando termine todo esto, veremos cómo podemos minimizar esa pérdida; pero nunca se puede recuperar todo”, argumentó.

“Acosador”. Ante el revés, los estudiantes pasarán de las sentatas frente al Decanato a habilitar una “mesa de recepción de denuncias” para colectar relatos que incriminarían al citado médico en casos de acoso. “Él (Aquino) acostumbra a escribir a todos los estudiantes, al WhatsApp y Facebook, usando términos inapropiados”, contó Renzo Destéfano, del centro de estudiantes de FCM. Incluso, dijo, “le tocó la cola” a un universitario que reveló el hecho en una reciente asamblea.

Destéfano acusó que el sector de “docentes exprés” es el que apoya al Dr. Aquino. “Laurentino siente más presiones de esa gente que de los estudiantes porque ahora estamos pocos, muchos compañeros viajaron a un congreso en Bolivia”, apuntó.