23 abr. 2024

Medicina: Decano no destituirá a polémico director académico

El cuestionado docente de Medicina Dr. Sergio Aquino Fornerón seguirá al frente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Protesta.  Estudiantes  pasarán de las sentatas a juntar denuncias contra Aquino por acoso.

Protesta. Estudiantes pasarán de las sentatas a juntar denuncias contra Aquino por acoso.

Así lo confirmó el propio decano de la institución, Dr. Laurentino Barrios, quien todavía no considera oportuno sacar del cargo al polémico director, tal como reclaman los estudiantes que se encuentran en paro académico desde hace poco más de una semana.

Precisamente, una de las condiciones para levantar la medida de fuerza consistía en la destitución del Dr. Aquino en el cargo que ostenta actualmente. Esto, luego de que emitiera una circular –“buscando amedrentar”– con advertencias sobre “sanciones disciplinarias” a quienes dejaran de asistir a clases.

El decano se escuda en el respaldo que recibió el director académico por parte de la Asociación de Profesores de la FCM-UNA que divulgó ayer un comunicado para el efecto.

“Los profesores y profesionales egresados les dieron su apoyo irrestricto al Dr. Aquino”, refirió Barrios al añadir que el director señalado “sigue por el momento” en el cargo.

“Cuando haya necesidad van a haber cambios, pero ahora no”, apuntó.

Para Barrios, su colega “cumplió su función” al avisar al alumnado que el paro no interrumpiría el calendario académico establecido. “Eso no se puede romper porque cada día hay una determinada cantidad de trabajos prácticos, trabajos con pacientes, etc., y si se pierde eso, no se puede recuperar. Ahora, cuando termine todo esto, veremos cómo podemos minimizar esa pérdida; pero nunca se puede recuperar todo”, argumentó.

“Acosador”. Ante el revés, los estudiantes pasarán de las sentatas frente al Decanato a habilitar una “mesa de recepción de denuncias” para colectar relatos que incriminarían al citado médico en casos de acoso. “Él (Aquino) acostumbra a escribir a todos los estudiantes, al WhatsApp y Facebook, usando términos inapropiados”, contó Renzo Destéfano, del centro de estudiantes de FCM. Incluso, dijo, “le tocó la cola” a un universitario que reveló el hecho en una reciente asamblea.

Destéfano acusó que el sector de “docentes exprés” es el que apoya al Dr. Aquino. “Laurentino siente más presiones de esa gente que de los estudiantes porque ahora estamos pocos, muchos compañeros viajaron a un congreso en Bolivia”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.