19 abr. 2024

Médica denuncia que Senavitat la dejó sin casa e intima a ministra

Una médica denunció que se quedó sin vivienda porque la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) decidió adjudicarle la suya a otra persona sin notificarle del hecho.

Documento. La  resolución otorgaba un dúplex a la médica.

Documento. La resolución otorgaba un dúplex a la médica.

A raíz de eso, la médica afectada, Leticia Cabrera, intimó mediante una nota a la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, a que cumpla con una resolución del 2013, mediante la cual se autoriza la venta de una vivienda tipo dúplex en Ñemby a su favor.

“Me dejaron en la calle, no tengo casa. Estaba esperando que me asignen el dúplex y al final no tengo nada”, señaló Cabrera en su denuncia.

María José Garcete, directora del programa Viviendas Económicas, al ser consultada sobre la determinación, mencionó que la mujer ya es poseedora de un terreno y entre los requisitos del programa al cual se postuló, figura la no posesión de ningún inmueble. Cabrera explicó que su padre le heredó un terreno en Capiatá, pero que renunció a la propiedad cuando en la Senavitat le mencionaron el requisito para poder adjudicarse con el dúplex.

“Yo renuncié al terreno y entregué todos los papeles, pero no puedo acceder a mi carpeta para ver”, indicó.

Garcete, por su parte, subrayó que la resolución se hizo durante la administración de Francisco Knaps y que el documento, al igual que otros, fueron reevaluados porque se encontraron varias irregularidades, como la falta de reglamentación. “No podemos darle el dúplex porque vemos que cuenta con el terreno y no tenemos ningún documento que avale la renuncia al mismo”, expresó Garcete.

Señaló que, en todo caso, la Senavitat puede construir una vivienda en su terreno, que es otro programa que ofrece la institución.

La afectada manifestó que irá hasta las últimas consecuencias y que pedirá una indemnización por los daños y perjuicios.

“Por algo se me otorgó la resolución. Debería darles vergüenza dejarles a una mamá y a sus hijos sin casa. Están jugando con la gente. No pueden sacarle su casa a la gente así a la ligera”, se quejó.

Cabrera pagó la suma de G. 5.000.000 como parte de entrega y una vez que accediese a la vivienda debía pagar mensualmente G. 1.283.479, hasta completar la suma de G. 133 millones.

Desde ÚH no pudimos acceder a la carpeta, ya que la misma no fue hallada por los funcionarios.

La mujer se dio por enterada de que la vivienda no le fue asignada cuando recientemente se divulgó la lista de los beneficiados y su nombre no figura en la nómina.

“Esperé mucho tiempo por una casa, pagué y me sacaron. Estoy más que indignada”, resaltó.

Otra salida. Luego de que ÚH haya hecho la consulta en Senavitat, el miércoles pasado, una abogada de la entidad se comunicó con Cabrera para fijar una reunión y rever el caso con los documentos que presentó.

Además le pidieron que no recurra más a los medios de comunicación para evitar polémicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.