5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 17:40

Mediadores del diálogo en Venezuela reiteran su llamado a la convivencia

Caracas, 16 nov (EFE).- Los mediadores para el diálogo político que transcurre en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, un proceso auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, reiteraron hoy su llamado a los actores políticos a cumplir con su compromiso de "convivir en paz".

"Hacemos un llamado a todos los responsables políticos del Gobierno Nacional y de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para que respeten el espíritu y el contenido de la Declaración Conjunta 'Convivir en Paz' ", indicaron a través de un comunicado en alusión al documento suscrito el pasado 12 de noviembre, en la última plenaria de los delegados.

Los mediadores recordaron el compromiso de ambas partes de terminar "la campaña de descalificaciones públicas que no contribuye a la convivencia pacífica" y que "se imponga el respeto entre los poderes públicos, político y personal como único cauce racional para preservar el Diálogo Nacional".

También recuerdan el compromiso de los actores y los poderes públicos con el fin de "preservar los logros que han construido conjuntamente" en las ultimas reuniones para "avanzar en la senda pacífica y constitucional que reclama la inmensa mayoría de los venezolanos".

El documento fue suscrito por la Secretaría General de Unasur, los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y monseñor Claudio Maria Celli, todos acompañantes de las conversaciones en Venezuela.

El llamado de los facilitadores se hizo menos de una semana después de que todos se comprometieran a mantener un discurso de respeto y convivencia; sin embargo, en los últimos días tanto opositores como oficialistas han intercambiado agresiones verbales en sus discursos en distintos escenarios.