6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Media sanción a la ley que elimina sociedades anónimas

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley que elimina las acciones al portador, con lo que serían suprimidas, por ende, las empresas constituidas bajo la modalidad de sociedades anónimas (SA).

Paraguay, Turquía y Grecia son los únicos países en el mundo que tienen el sistema de acciones al portador, lo que significa una mala imagen sobre el nivel de transparencia del sistema empresarial local, consideraron los legisladores durante el debate en la Cámara Baja.

proyecto. La iniciativa obliga a las empresas cuyo capital social estuviera representado por acciones al portador a modificar sus estatutos y adecuarse al sistema nominativo.

“Los accionistas deberán canjear sus acciones al portador por acciones nominativas ante el directorio de la sociedad, dentro de un plazo de 24 meses contados desde la vigencia de la ley”, resalta el artículo tercero del proyecto.

En principio, se había propuesto que la adecuación se realizara en un plazo de un año, pero los parlamentarios consideraron que el tiempo era muy poco para adecuar a todo el sistema empresarial que está bajo la figura de las SA.

La ley en estudio indica que una vez fenecido este plazo para el canje, quedarán suspendidos los derechos económicos que correspondan a los titulares de dichas acciones, e incluso serán pasibles de sanciones con multas.

También indica la ley en estudio que las firmas que no hayan cumplido con la obligación de convertir sus acciones al portador a nominativas en un 90%, como mínimo, no podrán realizar operaciones activas.

transferencias. Uno de los principales cambios que hicieron los legisladores de la Cámara Baja fue respecto a la comunicación de transferencias de acciones.

El proyecto señala que en las sociedades anóminas que operan en el mercado de valores la comunicación de transferencia de acciones será realizada por su órgano supervisor, que en este caso es la Comisión Nacional de Valores.

Durante el debate, los parlamentarios recordaron que en el caso de las Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (Saeca) no operan en el mercado de valores, y sus acciones son nominativas, por lo que consideraron que a estas no se debe aplicar esta disposición.

La Abogacía del Tesoro será la autoridad de aplicación de la presente ley, que tendrá una coayuda de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad).

El proyecto de ley ahora pasó para ser estudiado en la Cámara de Senadores.