19 abr. 2024

Medalla de oro UCA: Una vida donde la nota es el 5 absoluto

Martha López Salinas es medalla de oro de Derecho de la Universidad Católica. Demuestra que no solo existen los compranotas en la casa de estudios. Desde el primer grado, su calificación es 5 de punta a punta.

Mente brillante.   Martha López accede al pedido de  mostrar con los dedos su nota de vida.

Mente brillante. Martha López accede al pedido de mostrar con los dedos su nota de vida.

Martha Carina López Salinas (25) no solo es la mejor egresada de la promoción 2013 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción (UCA). También obtuvo la medalla de oro de la casa de altos estudios por su promedio académico de 5 absoluto.

No es la primera vez que la abogada Martha López logra las más altas calificaciones de su promoción. López desconoce la nota 4 porque desde el primer grado hasta el tercero de la Media obtuvo solo cincos en todas las materias que cursó en la educación primaria y secundaria en su querido colegio Sagrado Corazón de Jesús - Salesianito.

“Mi objetivo no es tener siempre 5; creo que es una consecuencia de la dedicación que le pongo a mis estudios cada año”, sostiene la abogada, mientras recorre el estudio de danza de la academia Romar, que fundó con su hermana hace unos años.

Contrario a lo que se puede pensar, Martha López no es una estudiante aburrida que invierte la mayor parte del tiempo en sus tareas, según ella misma comenta.

“Tengo dos trabajos y los fines de semana me gusta salir con mis amigos. Mi secreto es la organización que tengo entre actividades, estudio y salidas con amigos”, dice tranquila.

Se desempeña como dactilógrafa en el Poder Judicial y además de abogada es profesora de más de 100 estudiantes en su academia de danza. Es cinturón negro en taekwondo (segundo dan), estudió inglés y fundó el primer elenco estudiantil de ballet de la UCA, que fue reconocido oficialmente el año pasado.

La otra cara. La abogada López representa a la otra cara académica de la Facultad de Derecho de la UCA.

Por un lado, 41 estudiantes fueron expulsados recientemente por comprar notas para alterar resultados de sus exámenes. En algunos casos, los estudiantes llegaron a alterar 39 actas de calificaciones.

Al menos 10 de estos jóvenes fueron compañeros de López y no pudieron graduarse debido a las irregularidades. Por el otro, Martha López y otros egresados terminaron sus estudios de grado con calificaciones altas y con total idoneidad, según confirmaron autoridades de la UCA. “Cada uno es arquitecto de su propio destino”, dice la joven abogada sobre el suceso.

Desde su punto de vista, la universidad hizo lo correcto. Antes que apañar el hecho, decidió sacar todo a la luz y actuar con transparencia. “Creo que sigue siendo una de las instituciones más prestigiosas del país”, asegura.

Sueño. Martha estudia el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la UCA y luego quiere ser docente y competir por una terna para convertirse en jueza en el Poder Judicial. “Sueño con un Paraguay donde se tenga en cuenta la capacidad para acceder a cargos”, sostiene.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.