28 mar. 2024

Mecanismo recomienda ya el cierre del penal del Este a más internos

Por Édgar Medina

Visita.  Una señora llega a la entrada del penal de varones, con la intención de  ingresar junto a un familiar detenido.

Visita. Una señora llega a la entrada del penal de varones, con la intención de ingresar junto a un familiar detenido.

CIUDAD DEL ESTE

El cierre del penal de varones de Ciudad del Este en un plazo de 3 meses y la revisión de las medidas de prisión preventiva infundadas en un plazo de 15 días es lo que recomienda el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura al Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, como conclusión de un monitoreo. La situación es igual en todas las cárceles del país, pero la de Ciudad del Este es la que tiene el mayor porcentaje de hacinamiento, que asciende al 300 por ciento. El cierre es para el ingreso, no para la salida bajo medidas de los internos, aclararon.

El pedido ingresó en Mesa de Entradas de Justicia el lunes último, debido a que en la cárcel de Ciudad del Este la superpoblación genera el ambiente para que haya tortura y otras irregularidades que no ayudarían a los internos a reinsertarse en la sociedad, una vez que consigan su libertad.

Roque Orrego, presidente del MNP, sostuvo ayer que la recomendación al MJ es que se respete el cupo de 450 internos para la cárcel de Ciudad del Este, que ayer amaneció con una población de 1.385 personas, de las cuales solamente el 10 por ciento tienen condena. El resto está con prisión preventiva.

Los funcionarios señalaron que los magistrados de garantías tienen mucha responsabilidad en el hacinamiento, ya que dictaron prisiones preventivas con resoluciones infundadas y delitos culposos, que fue calificado como una exageración.

A lo señalado se suma la morosidad judicial por suspensiones de audiencias por diferentes motivos.

No es cierto que las personas encarceladas sean peligrosas, porque hay solo 11 guardias por turno, dijo Orrego, quien señaló que el 41 por ciento está por hechos punibles contra la propiedad de las personas, que también son víctimas de la exclusión y la pobreza, y un 24 por ciento por tenencia de estupefacientes, que serían mulas y adictos, que están allí por no existir políticas públicas de salud. Entonces, los viciados son mantenidos en la cárcel, dijo.

“Estamos ante una justicia clasista, porque persigue a los más débiles, a quienes no tienen recursos para conseguir una buena defensa. Sin embargo, en contrapartida los evasores no son investigados, no hay recluidos, quienes con sus hechos están negando al Estado la posibilidad de educar y asistir a los que terminaron en la delincuencia por falta de trabajo y educación”, refirió Orrego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.