23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 30 de junio de 2017, 01:00

MEC promete más obreros y alumnos levantan toma de colegio en Limpio

A cambio de que la constructora emplee a más obreros para las refacciones de la institución educativa, estudiantes del colegio nacional San José de Limpio levantaron ayer una toma de 24 horas que llevaron adelante. Denunciaron que las reparaciones pararon un mes y que, además, la firma adjudicada para las tareas enviaba apenas a 3 empleados para todo el trabajo.

La medida de fuerza se declaró “en cuarto intermedio” luego de la firma de un acta de compromiso por parte de estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El acta establece una serie de compromisos que debe cumplir la cartera estatal. Comprometer a la empresa a brindar más trabajadores y conformar un comité de control de los trabajos o emplear materiales de calidad son algunos de los reclamos.

Contradicciones. El miércoles pasado, la versión oficial del MEC era que los trabajos disminuyeron debido a la falta de desembolso de unos G. 190 millones de Hacienda.

No obstante, la dirección general de Administración y Finanzas de la cartera cambió luego esta versión.

El director administrativo, Luis Chávez, afirmó que no hay retrasos de ningún tipo, pese a que tiró la pelota en cancha de la empresa R y W Consultora y Construcciones, encargada de los trabajos.

“No hubo desembolso porque no había entrega de documentos”, apuntó.

Además, el representante de la entidad estatal reafirmó que la obra no se estancó. “Por falta de pago se estaba haciendo despacio la obra, y los chicos están aguardando ya desde hace tiempo la celeridad del trabajo”, indicó la directora Vicenta Aveiro.

“Al comienzo, la obra se inició con una cantidad considerable de personal, pero se fue reduciendo con el tiempo”, lamentó.

Retraso. Los mismos representantes de Educación mostraron las cifras que indican un atraso de los trabajos cuando ya se cumplió la mitad del tiempo pactado en el contrato con R y W Consultora.

De acuerdo con el contrato firmado, la firma tiene un plazo de 180 días para terminar el colegio. Se cumplieron 90 días y el avance es apenas del 35%. Para la semana que viene prometen el desembolso de más recursos.