24 abr. 2024

MEC pretende tener a fin de año los kits del 2015 en sus depósitos

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura informaron ayer que para el 29 de diciembre de este año esperan tener en depósito todos los útiles del año lectivo 2015, para evitar inconvenientes en la entrega de los materiales educativos de vuelta a clases.

A mano.   El MEC  prevé  que los escolares   empiecen las clases con los útiles a disposición.

A mano. El MEC prevé que los escolares empiecen las clases con los útiles a disposición.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, explicó en conferencia de prensa que esta previsión permitirá que en enero y febrero próximos los kits sean embalados y distribuidos para que los chicos empiecen las clases con los útiles escolares a disposición desde el primer día.

De esta forma, el Ministerio de Educación prevé evitar las demoras en la entrega de kits escolares como ocurrió este año. El MEC había sancionado a siete empresas por no cumplir con el plazo de entrega de los kits escolares y los útiles llegaron con más de un mes de retraso a las instituciones educativas.

La cartera educativa comunicó que el pliego de bases y condiciones para la adquisición de kits escolares ya fue enviado a Contrataciones Públicas.

Una vez que se apruebe este documento, estará disponible para los futuros oferentes. Lafuente manifestó su deseo de que en la compra se dé la mejor combinación de calidad y precios.

LO NUEVO. En el 2015 aumentará el número de cuadernos que serán entregados a través del kit escolar. El incremento se dará principalmente en el primer ciclo. La ministra de Educación informó que los alumnos de educación especial tendrán materiales exclusivos. Otra novedad en la adquisición de kits es la incorporación de los usuarios (alumnos) como parte del sistema de evaluación de los materiales educativos.

Almuerzo. El MEC llamará a una audiencia pública a más de 20 empresas proveedoras de alimentos para una reunión explicativa de los alcances del llamado a licitación pública nacional, para un contrato plurianual para completar el almuerzo escolar en los dos meses restantes del 2014 y para prolongar el servicio hasta noviembre del próximo año.

El último problema con el almuerzo escolar en 109 instituciones educativas oficiales y subvencionadas de Asunción se dio al empezar las vacaciones de invierno, cuando Contrataciones Públicas sentenció que el antiguo pliego de bases y condiciones atentaba contra el principio de igualdad y participación de los oferentes y el contrato fue suspendido. Este problema fue resuelto con un nuevo contrato por vía de la excepción, por 45 días, con el Consorcio Comepar, mientras se llama a otra licitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.