29 mar. 2024

MEC pretende 100 aulas nuevas antes de que acabe el año

La construcción o refacción de 100 salas de clase antes de fin de año, luego de la licitación irregular de obras es lo que busca el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), según expresó ayer el ministro de Educación, Enrique Riera.

Pésimo estado.  El 50% de 7.500 escuelas se ven con pizarras, muebles y paredes deplorables y con humedad.

Pésimo estado. El 50% de 7.500 escuelas se ven con pizarras, muebles y paredes deplorables y con humedad.

Indicó que tras la adjudicación de obras que se canceló, perdieron alrededor de dos meses en la tarea de levantar nuevas construcciones, en plena emergencia educativa en infraestructura.

“Feliz de que se vaya acercando ya (el fin de las clases), porque con el 50% de las escuelas en mal estado si cae una teja al menos ya no habrá niños en la escuela”, aseguró el secretario de Estado.

Explicó que el objetivo es también que los trabajos se realicen durante las vacaciones de verano y que al menos las aulas estén listas para el inicio del ciclo lectivo del 2017. El total de los trabajos deben realizarse en 675 instituciones educativas, donde en algunos casos se trata de construcciones y en otros, de refacciones. Además, Riera indicó que otra intención es instalar salones prefabricados en al menos el 20% de los establecimientos.

De acuerdo con Riera, con estas aulas prefabricadas incluso ahorran en costos.

Licitación. La cartera educativa prevé culminar con el pliego de bases y condiciones del nuevo llamado para estos trabajos este viernes 21. En la apertura de sobres se pedirán dos carpetas. Una, servirá para la precalificación; la otra, para la oferta económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.