22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

MEC: Plurigrados también tienen ventajas

Estudios locales e internacionales demuestran que los alumnos de plurigrados tienen desempeños similares o iguales a los de un solo grado en las instituciones educativas, aseguró Nancy Benítez, coordinadora pedagógica de Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Pese a las investigaciones, la comunidad educativa suele rechazar esta metodología.

Y los docentes aseguran que en ocasiones se hace difícil la tarea de enseñar, pues es más fácil distraerse por parte de los estudiantes.

Es lo que ocurre en el colegio Juan Ramón Dahlquist, donde estudiantes del tercer ciclo de la Escolar Básica y de la Media comparten algunos salones por la clausura de un pabellón de ocho aulas.

Sobre el Dahlquist, la coordinadora del MEC explicó que se da otra situación. Los plurigrados se dan cuando escolares de distintas edades comparten el mismo espacio, pero con un mismo educador y con contenidos diferenciados. Una figura parecida es la de los multigrados, donde la diferencia es básicamente el contenido desarrollado en la clase que es el mismo para todos, pero con ejercicios distintos.

Métodos. Benítez aseguró que para evitar los problemas de atención, lo mejor es que si las edades de los chicos que comparten la clase es correlativa, se pueda desarrollar la estrategia de los multigrados.

Explicó que un estudio que encargó el MEC en el 2013 demuestra que el rendimiento de los chicos en plurigrados es igual o mejor que los de un solo grado. “Los grados cerrados responden a esa educación tradicional de la era industrial. Hay nuevas propuestas que tienen a chicos de edades próximas en una sola aula”, aseguró e indicó que hay una mala propaganda hacia este sistema en el país.