25 abr. 2024

MEC planea extender la educación sexual a los padres y los docentes

Una misma educación sexual en casa y en la escuela propone el Ministerio de Educación como desafío para dar cumplimiento al nuevo Plan de Educación Sexual lanzado esta semana. Fedapar solicitará explicaciones.

Educación.  Buscan que los  profesores sepan enseñar a los alumnos sobre sexualidad.

Educación. Buscan que los profesores sepan enseñar a los alumnos sobre sexualidad.

Hablar de sexualidad en las escuelas y colegios es polémico, complicado y difícil. El escenario se complica porque la mayoría de los docentes no están formados en educación sexual y hay poca apertura de los padres para hablar de sexualidad con sus hijos.

El Plan Nacional de Educa- ción Sexual y Reproductiva 2014-2018, presentado el miércoles por el Ministerio de Salud Pública (MSP), propone desa- rrollar acciones educativas de la sexualidad a la población a tra- vés de estrategias diferenciadas de comunicación e información para niños, niñas y adolescentes no escolarizados y sus familias.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, explicó ayer que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) proyecta capacitar tanto a los docentes como a las asociaciones de cooperación escolar, es decir, directamente con los padres para que los niños y jóvenes reciban la misma orientación en la casa y en la escuela. “Vamos a insistir mucho con el diálogo de los padres con los profesores”.

Digna Gauto, directora de Orientación Educativa del MEC, apuntó que por cuestiones culturales muchos docentes pasan desapercibidas las horas que deben hablar de educación sexual y no le dan la importancia debida.

“Vamos a capacitar a padres y docentes”, detalló Gauto, que considera que los padres “no pueden dejar toda la responsabilidad a la escuela porque ellos también son responsables de la formación de sus hijos”.

Luego de darse a conocer el Plan Nacional, las asociaciones de padres como Fedapar y grupos como Fedavifa manifesta- ron su preocupación por la nueva política desarrollada por Salud Pública porque piensan que daría pie a la iniciación sexual temprana. Ante este cuestionamiento, la directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Karen Díaz, aseguró que el Plan tiene una impor- tante cantidad de datos sobre cómo retrasar la iniciación sexual de los jóvenes.

También resaltó que el Plan busca concienciar sobre la importancia de realizar la consulta prenatal y propone alianzas con entes públicos y privados para el cuidado, en especial de niños y adolescentes. Entre las instituciones con las que se alían está el MEC, a fin de implementar esta medida en los colegios.