27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 13 de febrero de 2017, 14:18

MEC pide a embajadas carpas para usar en reemplazo de aulas deterioradas

El Ministerio de Educación (MEC) solicitó a ocho embajadas extranjeras en el país la donación de 100 carpas o aulas móviles a cada una, para hacer frente a la crisis infraestructural en varias instituciones del país. Las clases deben iniciar el próximo 23 de febrero y cientos de escuelas están en alerta por riesgo de derrumbe.

Enrique Riera, ministro de Educación, informó este lunes sobre las urgentes medidas que están tomando ante el estado deplorable de muchas instituciones educativas del país. El secretario de Estado presentó un plan de contingencia al presidente Horacio Cartes.

Al principio de la conferencia de prensa resaltó que desde el inicio de su gestión al frente de dicha cartera de Estado se construyeron más de 300 locales educativos que, sin embargo, fueron insuficientes para hacer frente a la crisis infraestructural, informó el periodista de ÚH Roberto Santander

"Con relación al pasivo recibido y los años de abandono, vamos a necesitar medidas más enérgicas. Se han enviado notas directamente a las embajadas de Israel, Japón, Korea, España, Gran Bretaña, Colombia, Estados Unidos y Rusia", indicó.

A las sedes diplomáticas se les solicitará 100 carpas o aulas móviles para reemplazar las aulas deterioradas y garantizar el inicio de las clases. También se pedirá un apoyo similar a la Cruz Roja y a la Itaipú Binacional.

"Hay que entender que es una emergencia, son años de abandono, la verdad es esta. Muchos de los que critican ahora, en su época tampoco hicieron lo que tenían que hacer", expresó a los medios de prensa.

La idea es que esas aulas móviles puedan ser utilizadas de manera provisoria hasta que estén culminadas las construcciones definitivas. Recordó que el año pasado una licitación al respecto se declaró desierta para dar transparencia al proceso.

No obstante, aseguró que a corto plazo se abrirán los sobres de la nueva licitación y se adjudicará a la empresa que tendrá a su cargo la construcción o refacción de 676 instituciones educativas en 14 departamentos del país, con una inversión de más USD 70 millones.

Explicó que el plazo será de 270 días y se espera que antes de mitad de año se tenga solucionada parte de esa emergencia. También se le sumará el desembolso de 46 millones de euros de la comunidad europea, que no será reembolsable para la creación de 17 centros de alto rendimiento.

"Si no logramos atender la demanda a todos estos años de abandono, obviamente, la segunda misión es buscar un lugar alternativo que nos permita trasladar a los chicos en otro lugar, pero no vamos a ponerlos en lugares de riesgo", señaló.

CRISIS. Hasta el momento se tienen 91 escuelas en alerta roja por riesgo de derrumbe, 557 instituciones educativas más en alerta media y baja y 3.900 centros escolares urgen de refacciones. Así también, 2.581 están en pésimo estado.