8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

MEC pide auditoría a juzgados de Paz por docentes estafados

El ministro de Educación, Enrique Riera, confirmó ayer que pretende reunirse con autoridades de la Corte Suprema de Justicia para solicitar una auditoría a los Juzgados de Paz, donde se instalaron las deudas de hasta 10.000 docentes del Magisterio.

El titular del MEC aseguró que “es muy llamativo” que todas estas deudas se notifiquen en el mismo domicilio, que es una oficina pública del MEC, específicamente, la dirección de Salarios. “Teniendo en cuenta que hay una resolución que prohíbe este tipo de cosas, nos llama mucho la atención”, remarcó.

Además, apuntó que los testigos son los mismos en todos los casos y que los actores son grupos de empresas que usaron nombres de terceros.

Recordó que son entre 8.000 y 10.000 los profesores que no cobran su salario a fin de mes a raíz de estas operaciones, que serían de usura, según calificó.

Números que asustan. Riera indicó que desde la Fiscalía anunciaron que hay endeudamientos de 33 días que alcanzan un interés del 14.238% de interés. Ocurre que un docente que debe G. 500.000, termina pagando G. 6.500.000. “Necesitamos tener una reunión importante con la Corte”, reafirmó el secretario de Estado. Indicó además que preocupa al Ministerio la motivación que puedan tener los maestros que no estén cobrando un solo guaraní a fin de mes a causa de estas presuntas usuras.

Demandas. Otro asunto que ocupa a la cartera educativa es el embargo de los salarios. Si bien ahora estos 10.000 educadores pueden cobrar al menos G. 500.000, no están pudiendo pagar sus compromisos con algunas empresas, por lo que se exponen a demandas judiciales gigantes.

Investigación. Estafa, usura, producción de documentos no auténticos y testimonios falsos son las figuras que investigan desde el Ministerio Público, manifestó la fiscala Teresa Sosa. “Las empresas les demandan, embargando el salario al día siguiente de haber adquirido un producto”, agregó.