23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 14 de marzo de 2017, 02:00

MEC paraliza inversión de USD 127 millones para TIC

Por la falta de gestión de dos administraciones al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), están varados USD 217 millones para tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las salas de clases.

Programas como Una computadora por niño, Conectividad en las aulas y Capacitaciones están retrasados debido a esta inoperancia pese a que el Consejo del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Innovación (FEEI) aprobó estos proyectos a fines del 2015, cuando la ministra todavía era Marta Lafuente.

Desde la asunción del actual secretario de Educación, Enrique Riera, la falta de acción para concretar la conectividad en las salas de clases continuó. Apenas el 5% de este dinero se utilizó, según se resalta en un informe presentado por el Ministerio recientemente.

“Otra vergüenza”, dijo Riera sobre la no ejecución de estos fondos, luego de una reunión con el sector privado para mejorar la infraestructura. El titular de Educación ya dijo en varias oportunidades que su objetivo es utilizar todos estos recursos en el transcurso del año. Por ahora este deseo no pasa de las declaraciones. “Va a pegar una explosión (inversión en TIC) en este 2017”, aseguró.

Wifi y conectividad en 1.200 puntos que beneficiarán a miles de instituciones educativas del sector público y la compra de equipos serán algunas de las inversiones.

Caacupé. Uno de los proyectos que están sufriendo los retrasos de la burocracia del ministerio es Una computadora por Niño en 35 escuelas de la Villa Serrana.

Del dinero del FEEI para TIC, USD 2,6 millones están blindados para la compra de 4.336 laptops para los próximos tres años desde este 2017 hasta el 2019.

Pero ya son dos los grados que iniciaron las clases, el primero y el segundo, que todavía no cuentan con esta herramienta.

El plan incluye el mantenimiento de un total de 7.000 máquinas y la evaluación que permitirá conocer la efectividad del programa.

Funcionarios de la administración de Marta Lafuente aseguran que dejaron en proceso dos llamados a licitación para la implementación de TIC en las aulas.

Aseguraron que la administración actual es la que tiene problemas en la ejecución de este presupuesto.