20 abr. 2024

MEC no garantiza clases a imputados

En una rueda de consultas, el ministro de Educación, Enrique Riera, fue consultado sobre si acompañarán el proceso escolar de los jóvenes imputados por la toma del colegio nacional Fernando de la Mora. Esto, en caso de que los secundarios deban guardar reclusión domiciliaria u otro tipo de medidas.

Protesta.  Alumnos del Fernando de la Mora y de la Fenaes acompañaron la audiencia de los jóvenes tras la toma.

Protesta. Alumnos del Fernando de la Mora y de la Fenaes acompañaron la audiencia de los jóvenes tras la toma.

“De primera mano te puedo decir que no”, explicó. Agregó que darán total independencia al Poder Judicial, ya que él representa a otro poder estatal.

El titular de Educación mostró así desconocer que el derecho a la educación es promovido por el Ejecutivo, aun en contextos de encierro y de prisión domiciliaria. Además, la Constitución Nacional garantiza el acceso a la educación para todos los ciudadanos.

Dos estudiantes, uno de ellos coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) fueron imputados por la Fiscalía por supuestamente haber encerrado contra su voluntad al celador del colegio.

El coordinador de la Fenaes acudió ayer a su primera audiencia ante el Juzgado de Fernando de la Mora, donde el juez de turno le otorgó la libertad ambulatoria. El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva emitido por el fiscal Gustavo Yegros.

Un grupo de compañeros del colegio y dirigentes de la Fenaes se manifestaron frente al juzgado durante la audiencia de los alumnos.