10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 21 de julio de 2016, 10:24

MEC a docentes: "Con chantajes no vamos a funcionar"

El ministro de Educación, Enrique Riera, cuestionó el "chantaje" de algunos docentes que hablan de tomar colegios en reclamo de un aumento salarial. Señaló que está abierto al dialogo. Indicó que "solo quien enseña mejor y sabe más" puede ganar mejor.

"La educación no puede ser sometida a un chantaje. Yo estoy de acuerdo con que los docentes ganen más, pero siempre que sepan más y enseñen mejor. Eso es una cuestión presupuestaria que tenemos que evaluar a nivel de otros ministerios y la realidad del país", dijo Riera a los medios.

El ministro indicó que está abierto al diálogo, pero para ello los colegios deben dar clases. Aseveró que si los docentes se capacitan, se peleará por mejores salarios.

"Tenemos una puerta de diálogo abierta y no podemos dejar a los chicos del Paraguay ni una hora más sin clases. Estoy de acuerdo en el reclamo, pero no en el método. Estos métodos funcionan cuando uno no dialoga. Con chantajes no vamos a funcionar", apuntó.

Riera dijo que se debe evaluar el impacto de un incremento salariar a los 70.000 docentes. "Esto involucra a la realidad del país, hay que ver cuánto aguanta el presupuesto. Cualquier suma que uno aumente al docente afecta a mucho. Los que más saben y enseñan mejor deben ganar más. No estoy de acuerdo que ganen igual que los que solo toman tereré", dijo.

El ministro reconoció que el reclamo salarial es un derecho que ha sido postergado a los docentes del país, pero indicó que se debe apuntar a la enseñanza de calidad.

"La antigüedad no es suficiente. Necesitamos educación de calidad. La rebelión joven fue en busca de educación de calidad. Vamos a seguir dialogando. No podemos dialogar con las puertas de colegios y escuelas cerradas", cuestionó.

Becas. El ministro de Educación, cuestionó que de entre los 70 mil docentes aún no se consiguieron los postulantes necesarios para las becas en el extranjero que incluye a las mejores universidades de España y Francia.

"Conseguimos becas para docentes para estudiar en las mejores universidades del mundo, pero no; tenemos Convocatorias a becas, pero no tenemos suficientes postulantes ¿queremos estudiar?", dijo.

Al mismo tiempo, el titular del MEC, dijo que podría existir un error en la comunicación por lo que los docentes no se postulan.

Profesores agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de la Otep-Auténtica amenazaron con la toma de al menos un centenar de centros educativos para el 5 de agosto. Reclaman una mesa técnica negociadora del salario básico profesional del educador