19 abr. 2024

MEC culmina curso de post-grado intercultural bilingüe en Curuguaty

El quinto y el último módulo, denominado Pasantía Antropológica, se está desarrollando en la ciudad de Curuguaty, dirigido a docentes de institutos de formación ubicados en zonas donde existen comunidades indígenas, en el marco del curso de postgrado de especialización en educación intercultral bilingüe costeado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

curso.jpg

MEC culmina curso de post-grado intercultural bilingüe en Curuguaty. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

En la jornada de este lunes se realizó un acto en el local del Instituto de Formación Docente Juan Alberto Barreto Villalba, donde participaron altas autoridades educativas, representantes de varias instituciones públicas y docentes. Posteriormente se llevó a cabo una videoconferencia con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y tutores de distintas sedes del país.

Según Noelia Carballo, de la Dirección Escolar Indígena, el curso cuenta con la participación de tutores mexicanos especialistas en educación intercultural bilingüe y en esta última etapa se prevé la visita a comunidades indígenas, desarrollar clases y hacer observación de campo, ello durará toda esta semana.

“Es una experiencia única en el país”, expresó la funcionaria del estado.

Para el jueves se anuncia un foro a través de videoconferencia desde el colegio secundario de Noilan, Mcal. Estigarribía, donde estarán participando varios expertos nacionales e internacionales y se estará en contacto directo a través de la tecnología instalada en el instituto de formación docente de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.