23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

MEC creó supervisiones pese a no contar con los rubros

Violando la Resolución Nº 12.560 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ministro de Educación, Enrique Riera, creó alrededor de 200 nuevas supervisiones en todo el país sin tener en cuenta que no hay rubros para ello.

“La apertura (de supervisiones) debe ser contemplada en el anteproyecto de presupuesto del MEC para el siguiente ejercicio fiscal, por lo que su efectivización estará sujeta al rubro que se apruebe para la misma”, expresa claramente el punto 6 de la normativa. El documento oficial fue promulgado por la ex ministra Marta Lafuente en junio del 2015.

Pero, además, la Resolución 12.560 establece que se accederá al cargo solo a través de concursos públicos de oposición. Esta regla tampoco se cumplió en la reorganización de las supervisiones de control y apoyo administrativo y de apoyo técnico pedagógico, aprobada por Riera.

Y esta normativa sigue vigente, pues tampoco fue derogada por la actual administración de Educación.

Asimismo, no se tuvo en cuenta el espacio para el funcionamiento de las supervisiones. Se estipula que el sitio de funcionamiento debe contar con al menos dos salas. “Están todos parados ahí y no tienen funcionarios a su cargo todavía”, dijo a nuestro diario un antiguo funcionario del MEC.

críticas y denuncias. La decisión del MEC de reorganizar las supervisiones, sin que primen criterios como los concursos públicos, el perfil o el puntaje en concursos anteriores, es denunciada en varios puntos del país.

Supervisores se plantean hasta emprender recursos de amparo en contra de la decisión administrativa.

Funcionarios del ministerio criticaron, por otra parte, que el ex intendente capitalino adjudique el plan a su antecesora, Marta Lafuente.

“Desde el 2013 se redujeron de 600 supervisiones a 400, se ahorró como un millón de dólares con planes como este, que ahora fueron al tacho”, aseguraron.

Otras dos normativas gestadas durante la administración anterior hablan también de criterios diferentes a los que tiene actualmente la entidad estatal. Son las resoluciones 12.561 y 12.562.

sin respuesta. Pasó casi un mes del inicio de las denuncias y de que la cartera educativa prometió atender todos los reclamos de supervisores ganadores de concurso. Sin embargo, esto no ocurrió aún en Guairá, según reclamaron los supervisores.