24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de marzo de 2017, 11:21

MEC admite burocracia estatal en retraso de compra de computadoras

Cambios en las oficinas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) atrasaron la aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación de más de 4.300 computadoras para estudiantes de Cordillera. A la burocracia estatal, se suma la dificultad de conseguir los equipos, según el director de Innovación Educativa, Alejandrino Acuña.

El funcionario explicó que en marzo de 2016, antes de asumir en el cargo, ya se había intentado lanzar sin éxito el pliego de bases y condiciones para la compra de computadoras. Cambios en la Dirección de Finanzas y la vacancia en la Unidad Ejecutora de Proyectos retrasaron el proceso y recién ahora se empieza a mover nuevamente el programa.

"Si no lo estamos haciendo es, sencillamente, porque hemos tropezado por varios cambios y varias trabas burocráticas que hoy felizmente estamos llevando adelante esto", expresó Acuña en comunicación con Radio Monumental.

El programa contempla para este 2017 la compra de 1.935 computadoras por un valor de más de G. 3.474 millones y para el próximo año la adquisición de 2.400 que requieren de una inversión de G. 4.309 millones.

Pero otra preocupación es la falta de proveedores de estas computadoras XO, se trata de un software especial y además se dificulta conseguir repuestos.

El proyecto arrancó en el 2009 en la ciudad de Caacupé con la donación de 4.000 equipos XO de una organización internacional a través de la asociación Paraguay Educa. El MEC busca dar continuidad al programa, pero presenta atrasos en la ejecución de los fondos.