3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 22 de septiembre de 2016, 02:00

MEC adjudicó todo un lote de obras a otra empresa llena de irregularidades

Se trata de Construcciones Rivas SA, de José Rivas, que fue incluso inhabilitada para participar de licitaciones públicas, días atrás. Es también la segunda firma con antecedentes en el mismo llamado.

Para construcciones o refacciones de escuelas en Misiones y Ñeembucú fue adjudicada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la empresa Construcciones Rivas SA, cuyo propietario mayor es José Rivas Martínez.

Pese a los antecedentes de irregularidades que tenía la firma, inhabilitada por Contrataciones Públicas por primera vez en el 2009, la cartera estatal aprobó que realice trabajos en instituciones educativas por nada menos que G. 13.359.978.038.

Esto se da en el marco de una emergencia educativa en infraestructura declarada por el presidente Horacio Cartes.

Para colmo, Construcciones Rivas SA fue inhabilitada nuevamente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el pasado martes 20 de setiembre. Entre las irregularidades de la empresa se cita el incumplimiento con obligaciones contractuales por causas imputables y como consecuencia se ha causado daños o perjuicios a la institución contratante, como dispone la Ley Nº 2015/03 de la entidad contralora.

Desde la DNCP aseguran que ya se notificó a la cartera educativa sobre la nueva inhabilitación, pero hasta la fecha la institución estatal evita dar respuestas sobre el caso.

Con la inhabilitación el ministerio deberá, como mínimo, realizar una segunda evaluación del llamado en el lote 9 que corresponde a Ñeembucú y Misiones.

Segunda. De las cuatro compañías adjudicadas por la cartera, Rivas SA no es la primera con antecedentes. Consorcio Itacuá, que ganó el lote 13 para Itapúa, tiene como líder a Nancy Godoy, de Distribuidora Fénix SA, una de las mayores proveedoras de merienda y almuerzo escolar en el país. Cuenta con más experiencia en este ámbito que en el de las construcciones, pero recibió un lote que vale más de G. 36.400 millones.

Además, tiene varias denuncias por aparentes irregularidades en la distribución de alimentos en la Secretaría de la Niñez y en la Policía Nacional. El ministro de Educación, Enrique Riera, prometió que las mejores empresas del país serán las que reparen o construyan en al menos más de 600 instituciones educativas del sector oficial.

Embed