28 mar. 2024

“Me siento como de 42", dice Kamba’i al celebrar sus 83 años

Con una serenata, regalos y muestra de afectos, el querido guitarrista popular Efrén Kamba’i Echeverría celebró ayer sus 83 años. “Avy´aiterei (estoy muy contento)”, dijo el maestro.

DSC_0018.JPG

En conmemoración al día de su nacimiento ÚH brindó un cálido y emotivo homenaje al gran músico paraguayo. | Foto: Jhojhanni Vega.

Por Rocío Cáceres | rcaceres@uhora.com.py

Efrén Echeverría, apodado artísticamente Kamba’i, uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en Paraguay cumplió ayer 83 años, y lo celebró a su manera, con música.

“Avy´aiterei pe guaje jahuere che rendape. Ayme muy contento, de corazón avy´a” (me alegro mucho porque llegaron junto a mí. Estoy muy contento, de corazón me alegro), dijo emocionado don Kamba’i, al comentar que se siente muy bien de salud y con mucha fuerza. “Mombyry ma aha hina, 83 años este día a cumplí, pero 42 umíape a pyta, upeicha añeñandu” (Lejos ya estoy, 83 años cumplo hoy, pero me quedé en 42, me siento como de 42 (años)”.

Don Efraín recibió llamadas de felicitaciones desde las 4 de la mañana, y se extendieron por todo el día. “Hasta de Estados Unidos ya le llamamos”, comentó su esposa doña Rubia.

El destacado músico también recibió el homenaje de la Asociación de Músicos del Paraguay anoche, y a lo largo del día muchas visitas y regalos, uno de ellos de Ultima Hora, que se sumó así a la celebración, con el músico Pedrito Ruiz Díaz y el requinto Viajero, de Ypané.

      Embed

“Queremos ofrendarte esta canción que es tu creación, a lo mejor nunca nda mbopu moai la nde embopuhaicha porque nde la creador, maestro de los maestros, pero ore como admiradores ha como mitarusu ro kakuava ro hendu la nde creación, ha ro tantea: Jagua’i Kare”, (a lo mejor nunca vamos a tocar como vos tocas porque sos el creador, maestro de los maestros, pero nosotros como jóvenes que estamos creciendo escuchando tu música y probamos), comentó Ruiz Díaz para entonar con fuerza -junto a su hermano Álvaro (12)- la canción de Echeverría.

“Muy bien, muy bien, iporaiterei che amigo, ndaipori aje queja hagua, ose poraiterei peeme, la peagui ikare vero ja ndo guataveima” (esta muy bien mi amigo, no hay de que quejarse, les sale muy bien, si sale mejor que eso, ya no camina”, dijo en tono de broma, el maestro, que hizo gala de su buen humor en todo momento.

Fiel a su estilo, Kamba’i, agarró su guitarra y acompañó a los Ruiz Diaz con otra de sus creaciones: Ryguasu kokore, y como cierre presentó una creación como solista, al tiempo de agradecer nuevamente. “Opa mbaasy, opa hasya akue” (termino la enfermedad, lo que dolía).

Toda la vida dedicada al arte

Efren Echeverría es compositor, recopilador y compositor autodidacta. Creador de un técnica popular de guitarra que fusiona el rasgado y punteada a la vez.

Dice Kamba’í Echeverría que su estilo único de rasgueo y punteo simultáneo surgió de la necesidad de actuar solo, sobre todo en las serenatas, para acomodarse a los presupuestos de su pueblo natal y como producto de la admiración hacia los grandes concertistas de guitarra como Cayo Sila Godoy y Felipe Sosa.

En su haber figuran muchas obras como Ryguasu kokore, Jagua’i kare, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, entre otras.

Las distinciones que recibió a lo largo de su carrera también son muchas, entre ellas la de Maestro del Arte del Centro Cultural de la República El Cabildo y el de Tesoro Humano Vivo, otorgado por la Unesco.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.