25 abr. 2024

“Me enseñaron que la honestidad debe ser por todas las cosas”

Nancy Méndez

Guardia de seguridad.  El hombre trabaja hace 6 años en el mismo puesto y cree en la honestidad.

Guardia de seguridad. El hombre trabaja hace 6 años en el mismo puesto y cree en la honestidad.

ALTO PARANÁ

De niño, sus padres enseñaron a Víctor González (46) que las cosas ajenas son ajenas, es por eso que hace unas semanas, cuando encontró una billetera durante su recorrido alrededor del edificio Monte Toledo, donde es guardia de seguridad; no dudó en buscar al dueño.

“Encontré la billetera, lo primero que hice fue revisar los documentos para ver si conocía al dueño, vi que era de un brasileño llamado Alan Lucatto”, recuerda.

Al llegar a su casa, “ya a la noche con la ayuda de mi hija mayor pude contactar con él vía Facebook, donde le buscamos, mi hija le escribió y le dijo que encontré su billetera y le pidió que contacte conmigo; así lo hizo y hablamos por WhatsApp, le dije que si quería venir a retirar el domingo, me iba a encontrar, porque tenía turno ese día”, comenta don Víctor.

Y es que la honestidad es un valor muy presente en la vida de don Víctor, “mis padres siempre me enseñaron que la honestidad debe ser por todas las cosas, ellos desde chicos nos decían que si no era nuestro, debemos devolver, igual si encontrábamos, debíamos buscar al dueño. Tengo 3 hijos: Dos nenas de 15 y 18 años y un varón de 10; y a ellos también les inculco lo mismo”, asegura.

Don Víctor dijo que hay que ponerse siempre en el lugar del otro y devolver las cosas, ya que no da gusto pasar por algo así.

increíble. Don Víctor comenta que cuando habló con Alan este le dijo que vivía en Vila A, de Foz de Yguazú. El joven le afirmó su sorpresa con la actitud del guardia, ya que daba por perdida su billetera. “A la noche se contactan conmigo por Facebook y me dijo que su papá me iba a entregar así mismo como encontró, para mí fue algo increíble, porque en Brasil es muy difícil que pase algo como esto, que alguien te llame para entregarte tu billetera”.

Ante la honestidad del guardia, el brasileño reflexionó en que hay que expandir este tipo de actitudes. “Acá en Brasil la honestidad es una actitud para diseminar”, finaliza el joven que se puso contento no solo por recuperar sus pertenencias, sino por conocer a un hombre que le mostró que aún existen personas honestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.