23 abr. 2024

“Me apuntaron con luz infrarroja y me refugié debajo de una patrullera”

El sustituido jefe de policía de Alto Paraná relató los momentos de terror que vivieron al hacer frente a la banda del PCC. Reconoció que fueron sobrepasados y que el sistema de inteligencia falló esta vez.

En ruinas.  El PCC atacó con explosivos  y dañó el local de Prosegur.

En ruinas. El PCC atacó con explosivos y dañó el local de Prosegur.

“Me apuntaron con luz infrarroja y me refugié debajo de una patrullera que fue acribillada”, señaló el destituido jefe de Policía del Alto Paraná, comisario Juan Fernández, quien salió con vida de milagro del ataque y megaasalto al local de Prosegur en Ciudad del Este en la madrugada del pasado lunes.

El agente, luego de abandonar la zona del ataque, habló de la situación que afectó a las fuerzas del orden y nuevamente resaltó que no estaban en condiciones (armamentístico y personal) de repeler las fuerzas del Primer Comando Capital (PCC).

RECONOCIÓ. Hizo además mea culpa y sostuvo que se manejó información de que el PCC atacaría, pero se protegió la zona de Santa Rita y en otra zona no se hizo mucho. “En inteligencia fallamos, yo pude haber hecho algo más, se pudo prevenir esto”, explicó. “Fue una noche de terror, estaba cubierto detrás de una patrullera. A las personas que estaban con nosotros no les convenía disparar, hubiesen sido masacrados, porque estábamos en inferioridad en hombres y armas, a mí me estaban disparando de un punto 50", señaló el comisario que encabezó el procedimiento con el que se intentó frenar a los sesenta hombres del PCC que tomaron la zona, incendiaron 11 vehículos y usaron armas potentes, además de explosivos.

El agente manifestó que mientras disparaba con su arma reglamentaria que tenía capacidad para 45 disparos, fue ayudado por dos agentes que incluso subieron sobre el capó de una de las patrulleras y luego del fuego cruzado, un grupo de los delincuentes del PCC abandonaron el sitio.

En medio de la confusión observaron a dos hombres con remeras de color negro. Tras obligarlos a identificarse, gritaron que eran guardias de Prosegur, eran los que fueron tomados de rehenes, dijo Fernández, ayer en un contacto con Telefuturo. “Yo no me quedé con ellos, tomamos un móvil y fuimos hacia el kilómetro 4, camino a Hernandarias. En esa zona teníamos un contingente de sesenta hombres, pero no avanzamos porque la patrullera quedó con clavos miguelito”, manifestó.

DESVINCULADO. El comisario aseguró que por radio pidió que se cerraran las zonas de la Fortuna y Santa Fe. “‘Cierren con camiones, tractores, lo que consigan, bloqueen como sea’, fue lo que ordené, pero no era un pedido especial para el jefe de la comisaría de Hernandarias, comisario Leonor Barrios, porque él estaba libre, descansando en su casa”, refirió Fernández.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.