29 mar. 2024

“Me and Earl and the Dying Girl”, de Alfonso Gómez-Rejón, triunfa en Sundance

Los Ángeles (EEUU), 1 feb (EFE).- La película dramática “Me and Earl and the Dying Girl”, del cineasta hispano Alfonso Gómez-Rejón, se proclamó hoy como la gran vencedora de la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance, según anunció la organización en una ceremonia en Park City, en Utah.

La película dramática "Me and Earl and the Dying Girl", del cineasta hispano Alfonso Gómez-Rejón, se proclamó hoy como la gran vencedora de la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance. EFE

La película dramática “Me and Earl and the Dying Girl”, del cineasta hispano Alfonso Gómez-Rejón, se proclamó hoy como la gran vencedora de la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance. EFE

La cinta se alzó con el premio del jurado y con el de la audiencia en la categoría de cine de EEUU gracias a su historia sobre un estudiante con vocación cinematográfica que rehuye de las relaciones sociales y que ve cómo su vida se altera cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una alumna que padece leucemia.

Thomas Mann, Olivia Cooke y Connie Britton participaron en el filme, el segundo largometraje de la carrera de Gómez-Rejón, un realizador de raíces mexicanas nacido en Laredo (Texas) y que ya se labró una carrera como asistente de cineastas de renombre.

Gómez-Rejón ha sido un habitual del equipo técnico de Alejandro González Iñárritu (“Babel” y “21 Grams”), Nora Ephron (“Julie & Julia”), Kevin MacDonald (“The Eagle”) y trabajó junto a Ben Affleck en “Argo” y Martin Scorsesse en “Casino”.

“Esto es totalmente un sueño. Esta semana ha sido una catarsis increíble por muchas razones. Esta película significa mucho para mí”, dijo Gómez-Rejón que dedicó el premio de la audiencia a todos los “jóvenes artistas” de su ciudad (Laredo) y su hermana de frontera, la mexicana Nuevo Laredo.

El realizador aseguró que su largometraje fue un homenaje a la memoria de su padre, a quien, emocionado y nervioso, recordó al recoger el galardón del jurado en la gala celebrada en Park City, en Utah.

El premio del jurado a la mejor película internacional fue para la coproducción británico-neozelandesa “Slow West”, mientras que el galardón de documental internacional recayó en “The Russian Woodpecker”.

“The Wolfpack”, la historia de unos jóvenes encerrados en casa y criados a base de películas, se alzó con el título de mejor documental hecho en EEUU, a criterio del jurado.

La audiencia se decantó por “Meru” en la categoría de documental estadounidense y por “Dark Horse” (Reino Unido) en la competencia internacional.

La cinta india “Umrika” fue la preferida por la audiencia en la categoría de película dramática realizada fuera de EEUU.

El festival de Sundance, que concluye hoy domingo y comenzó el 22 de enero, reconoció también el trabajo de Matthew Heineman, que obtuvo dos premios, el de mejor director de documental y el de mejor fotografía por “Cartel Land”, donde retrata al grupo de autodefensa de Michoacán (México) en su lucha contra un cártel de la droga.

El jurado otorgó además un galardón especial a los directores Bill Ross y Turner Ross por su documental sobre la relación entre dos ciudades fronterizas entre EEUU y México, “Western”.

El cine brasileño fue igualmente recompensado este año en Sundance, donde las actrices Regina Casé y Camila Márdila se alzaron con un premio especial del jurado por su interpretación en “The Second Mother”.

En total, la presente edición de Sundance, el escaparate más prestigioso de cine independiente, proyectó 123 largometrajes, 56 en competición, y de los que 106 fueron estrenos mundiales.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.