18 abr. 2024

McLeod buscó apoyo en la ANR, pero no habrá mandato partidario

Con la finalidad de evitar que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, la intendenta de esa ciudad, Sandra McLeod, se reunió ayer con el presidente de la ANR, Pedro Alliana; el miembro de la Comisión Ejecutiva y gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

En la ANR.  Parlamentarios y dirigentes escucharon a Sandra.

En la ANR. Parlamentarios y dirigentes escucharon a Sandra.

Si bien todos coincidieron en que la intervención es innecesaria y que forma parte de una persecución política, Alliana decidió que el tema no se debata ni en la Comisión Ejecutiva ni en la Junta de Gobierno, de manera que la comisión especial –conformada en la Cámara de Diputados– sea la que dictamine a favor o en contra de la intervención para su posterior votación en el pleno. De esa forma, el partido no recomendará ni hará un mandato partidario sobre el pedido de intervención, pero de igual forma se pondrá el informe a conocimiento de la Junta.

Sandra presentó su informe acompañada de su marido, Javier Zacarías Irún, del diputado Andrés Retamozo y varios intendentes del Alto Paraná.

“Creemos que esto es una persecución política a la intendenta”, dijo Alliana.

“Los documentos que presentó la intendenta demuestran su buena gestión y desde la Cámara de Diputados vamos a esperar el dictamen de la comisión, pero desde la ANR no vamos a tomar cartas en el asunto”, expresó.

“Yo me quedo tranquila porque puedo demostrar con documentaciones la verdad. Si había obras fantasmas como dicen, jamás iba a estar parada acá”, indicó McLeod.

“Nadie le tiene miedo a la intervención y yo no quería el mandato de mi partido”, expresó y alegó que la intervención para ella es una acusación, ya que de aprobarse tendrá que ser apartada del cargo mientras dure.

Denunció que el presidente de la Junta Municipal, Juan Carlos Barreto, alentó a la violencia y que en un diálogo con concejales dijo que no le importaba a quién se golpeaba.

Esto expresó luego de que se le preguntara sobre el periodista que fue agredido en la manifestación a favor de su gestión que se hizo el martes. No obstante, indicó que condena la agresión.

Entre los 25 puntos del pedido de la intervención a la Comuna, figura la desaparición de fondos de Itaipú para obras de extracción de agua potable y las obras no culminadas en una plaza donde falleció electrocutada una niña de dos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.