18 mar. 2024

McLeod busca anular acción de la Junta a través de un amparo

Noelia Duarte Solís

Sandra McLeod

Sandra McLeod

CIUDAD DEL ESTE

La intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías tiene vía libre para anular todas las acciones de la Junta Municipal, entre las que se incluye la mayoría de los vetos registrados en las últimas sesiones, a través de un amparo judicial admitido en la víspera por el juez Silvio Rubén Rojas Ramos, de Hernandarias.

Con esto, el Ejecutivo entiende que las sesiones del 25 de julio, 31 de julio y 4 de agosto deben ser consideradas nulas, ya que no dieron cumplimiento a las resoluciones que establecían que el funcionario Claudio Durañona sea el secretario general adjunto del Legislativo, en reemplazo de Blas Darío Domínguez, quien ahora es cónsul paraguayo en Puerto Iguazú (Argentina).

En la mayoría de las sesiones, el Legislativo logró mantener rechazos a compra de pupitres, renovación de lumínica de los espacios públicos de la ciudad, repuestos y mantenimiento del parque automotor, entre otros. Con el amparo, muchas resoluciones de la Intendencia tienen sanción ficta.

Graciela Flores, asesora jurídica de la Comuna, indicó que los ediles no dieron cumplimiento a la medida judicial que disponía la designación de Durañona en reemplazo de Domínguez y que con eso las decisiones adoptadas por el Legislativo deben ser consideradas nulas. “Si con el veto el Ejecutivo no logra destrabar las decisiones irregulares de la Junta, entonces le queda la vía judicial”, explicó.

UN DISPARATE. La intendenta Sandra McLeod calificó como un disparate y un absurdo la denuncia por usurpación de funciones públicas, asociación criminal y producción de documento público de contenido falso que los ediles presentaron en su contra esta semana.

“La institución se encuentra impedida de reconocer ningún nombramiento que se aparte de la orden judicial y de la resolución de la propia Junta Municipal Nº 389/15, que ellos mismos desacataron, y se exponen a una imputación en el Ministerio Público”, dice parte del escrito de la jefa comunal.

Junto a McLeod, también fue denunciado Domínguez, y por prevaricato los ediles disidentes accionaron contra los magistrados Carmen Chávez y Víctor Candia.

Más contenido de esta sección