29 mar. 2024

McConnell, reelegido como líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU.

Washington, 16 nov (EFE).- El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, fue hoy reelegido por sus correligionarios para continuar en el cargo a partir de enero, cuando se conformará la nueva sesión del Legislativo.

El senador por Kentucky Mitch McConnell. EFE/Archivo

El senador por Kentucky Mitch McConnell. EFE/Archivo

McConnell, senador por Kentucky de 74 años, fue elegido de manera unánime por sus compañeros, que con un aplauso durante una reunión privada lo proclamaron líder de la mayoría republicana, indicó el portavoz del legislador, Don Stewart, en declaraciones a la prensa.

Durante la campaña presidencial, McConnell se distanció del ya presidente electo, Donald Trump, por sus comentarios ofensivos hacia las minorías o las mujeres, aunque ahora ha dicho estar preparado para trabajar con el millonario y hacer avanzar las políticas conservadoras en Estados Unidos.

Por su parte, los demócratas eligieron al senador por Nueva York Chuck Schumer para sustituir como líder a Harry Reid, quien se retirará del cargo en enero tras haber encabezado la mayoría demócrata de la Cámara Alta entre 2007 y 2015, momento en el que su partido perdió las elecciones y pasó a ser el líder de la minoría.

Schumer se convertirá en el demócrata con más poder en Washington para oponerse a las políticas de Trump, que tiene a su favor la mayoría republicana de las dos cámaras del Congreso.

“Necesitamos ser el partido que habla a la gente y trabaja en nombre de todos los estadounidenses”, dijo en una rueda de prensa Schumer, quien incidió en que los demócratas necesitan reconquistar a la clase trabajadora, que el pasado 8 de noviembre votó por Trump.

Con ese objetivo, Schumer, de 65 años, anunció el nombramiento del senador Bernie Sanders como persona encargada de conectar con la clase obrera.

Sanders fue el rival de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en la campaña de primarias y, con su mensaje de repartición de la riqueza y en contra del poder de las grandes corporaciones, consiguió ganar gran parte de los estados del medio oeste industrial, que luego respaldaron a Trump.

Los resultados de las elecciones del 8 de noviembre, cuando se renovaron un tercio de los cien escaños del Senado, han dado 52 sillas a los republicanos y 48 a los demócratas, lo que supone un ajustado margen para superar el mínimo de 60 votos necesarios para considerar proyectos legislativos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.