24 abr. 2024

McCartney y Young brillan en escena en histórico show

De un lado, un elegante caballero británico, un genio con un talento natural para el pop. Del otro, un canadiense rabioso y contestatario que cuando suelta los demonios del rock no tiene freno. Pero aunque parezcan muy diferentes, Paul McCartney y Neil Young arrasaron juntos en el Desert Trip. Este festival, que tiene lugar en la ciudad californiana de Indio, celebró en estos días en escena a gigantes del rock clásico, como Bob Dylan, The Rolling Stones, The Who y Roger Waters.

Ídolos.  McCartney y Young, un dúo de lujo en Desert Strip.

Ídolos. McCartney y Young, un dúo de lujo en Desert Strip.

GRAN EXPECTACIÓN. El sábado por la noche se palpaba una gran expectación entre el público que abarrotaba el Empire Polo Club de Indio y Paul McCartney rompió en pedazos ese silencio con “A Hard Day’s Night”.

Bromista y con muchas ganas de marcha, el primer tramo incluyó “Can’t Buy Me Love”, a la que resultó imposible resistirse, y “Day Tripper”, con la que McCartney prometió montar una fiesta “al estilo Liverpool”.

Al ex Beatle le acompañó una banda abierta a mil posibilidades: al toque sexy de “Let Me Roll It”, a rendir tributo a Jimi Hendrix con una instrumental “Foxy Lady” o a desmelenarse con “I’ve Got a Feeling”. Picoteando aquí y allá de su obra con The Beatles, Wings, así como el solitario Macca, ofreció constantes pruebas de una admirable versatilidad a sus 74 años.

En ese mismo terreno interpretó “Here Today” como homenaje a John Lennon, que se llevó una gran ovación por parte de los espectadores.

DÚO. La fanfarria de “Being for the Benefit of Mr. Kite!” sirvió de alfombra roja para que apareciera Neil Young como invitado estelar y juntos acometieran, como dos colegas de parranda de toda la vida, “A Day In The Life”, “Give Peace a Chance” y “Why Don’t We Do It in the Road?”, en una colaboración celebradísima por la gente y que quedará, sin duda, como uno de los grandes momentos del Desert Trip.

Los fuegos artificiales de Live And Let Die prepararon la despedida de McCartney, que gritó “Hey Jude” ante un mar de brazos en alto y cantó “I Wanna Be Your Man”, un single que Lennon y él escribieron para The Rolling Stones, como devolución por la versión que Jagger y compañía hicieron ayer de “Come Together”.

Con “Carry That Weight” y “The End”, un incansable McCartney puso el broche final a un concierto monumental de más de dos horas y media.

La jornada había comenzado con la actuación de Neil Young, quien había invitado al público a asistir al show de Waters. “Venid mañana porque Roger (Waters) va a construir un muro (The Wall) y va a hacer a México grande de nuevo”, dijo Young, muy crítico con Donald Trump, el polémico candidato republicano a la Casa Blanca. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.